Tras incendio de la central de abasto en Oaxaca, invertirán 100 MDP para su reconstrucción

29/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Tras el incendio que consumió al menos 150 de locales comerciales de la Central de Abasto, el gobernador Alejandro Murat anunció que se destinará una inversión inicial de 100 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de dicho mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que los locatarios afectados no están solos y que cuentan con el respaldo de su gobierno. Así se los dio a conocer la tarde de este jueves en una visita al mercado siniestrado.

Murat agradeció el trabajo realizado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao) así como de los locatarios, quienes sumaron esfuerzos para controlar el fuego.

Junto con el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, el gobernador se reunión con algunos comerciantes y con personal de bomberos que combatieron el siniestro desde la noche de ayer y hasta las primeras horas de este jueves.

“Hace unos momentos, junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, reiteré a las y los locatarios que no están solos; además, anuncié una inversión inicial de 100 MDP para la reconstrucción y rehabilitación de la Central de Abasto”, señaló el mandatario.

Hace unos momentos, junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, @oswaldogarciaj, reiteré a las y los locatarios que no están solos; además, anuncié una inversión inicial de 100 MDP para la reconstrucción y rehabilitación de la Central de Abasto. pic.twitter.com/wJutplW3yu

— Alejandro Murat (@alejandromurat) May 28, 2020

La inversión se canalizará a través del Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable. Mientras que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio.

“Nos vamos a sumar a una tarea que hoy emprendemos, para rehabilitar este emblema de la ciudad y uno de los lugares más importantes de las familias oaxaqueñas”, señaló el gobernador.

Murat informó que será la Fiscalía General del Estado (FGEO), a través del Instituto de Servicios Periciales, la que inicie las investigaciones correspondientes y determine las causas de este incendio.

Mientras que sobre el avance de la pandemia de Covid-19, de la cual la Central de Abasto es considerada una zona de alto riesgo de contagio del virus, el gobernador puntualizó que las actividades comerciales continuarán desarrollándose de forma ordenada, bajo los protocolos de seguridad e higiene que Protección Civil y el sector Salud determine, y aseguró que el abasto de alimentos está garantizado.

Según un conteo preliminar, son alrededor de 150 los locales que resultaron afectados por el fuego que comenzó en el pasillo de artesanías y alcanzó otras áreas como los comedores, el pasillo de canastos de carrizo, la rampa y la zona de muebles de madera; es por ello que el área perimetral de la Central se mantiene acordonada, para facilitar las labores de limpieza y evaluación de daños.

De acuerdo con el ayuntamiento, el fuego se esparció rápidamente debido a explosiones de pirotecnia, material que se vendía de forma ilegal en el mercado.

GPP