Tras carencia de equipo a médicos que combate el coronavirus, diputada del PAN promueve uso de cubrebocas

08/04/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político

La diputada del PAN, Laura Rojas Hernández, presentó este martes un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que instruya el uso obligatorio de cubrebocas a toda la población que acuda a lugares públicos en territorio nacional, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Tras difundir la información, el comunicado fue acompañada por una imagen de la legisladora usando un cubrebocas, con la leyenda “póntelo”. Esto, a pesar de que el gobierno federal ha mencionado que no es necesario el uso de éste, sólo para personas que se encuentran enfermas.

“El cubrebocas tiene como unas cintas que se amoldan a la cara con el fin de que cierre espacios en la nariz y boca, para que no puedan pasar las gotitas de saliva al hablar o al estornudar. De hecho aún con el uso de estos cubrebocas es necesario usar el estornudo de etiqueta”, indicó Amparo Vera Cerda, residente de Medicina Preventiva, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Laura Rojas precisó que “México aún se encuentra en la segunda fase de contagio del coronavirus, lo que significa que la infección ya no sólo se da por agentes extranjeros, sino que ya existen casos de contagio local; es decir, el virus ya se propagó en el territorio nacional originado en agentes internos”.

Además, recordó que expertos recomiendan el uso de cubrebocas, pañuelos o recubrimientos faciales hechos en casa, como lo han adoptado países como Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.

“De acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, la transmisión del COVID-19 se intensifica como consecuencia de las personas que siguen circulando en las calles, por lo cual, informó que se debe usar cubrebocas con las debidas precauciones y sin descuidar la higiene personal y el estornudo de etiqueta”, menciona.

GPP