Titular de Sedesoh infla cifras de brigadas de salud

Redacción MX Político
Oaxaca, Oaxaca.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, infló las cifras que presentó en su comparecencia en el Congreso del Estado; y reportó un incrementó exponencial de los servicios otorgados entre octubre y noviembre.

Respecto al programa de Brigadas Móviles, que llevan servicios médicos, del Registro Civil, entre otros, a comunidades apartadas; la funcionaria aseguró que este año se incrementó en 80 por ciento los servicios, en comparación con 2017; sin embargo, de acuerdo con las cifras contenidas en el Informe de Gobierno de 2018, realmente la atención aumentó en 70 por ciento.

Trabajo frenético

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Social presentó cifras que advierten un aumento exponencial en los servicios otorgados por estas Brigadas, en los meses de octubre y noviembre.

El miércoles, en el Pleno, Martínez López presentó otras cifras, las cuales, según personal de la Sedesoh, corresponden a un corte más actualizado, al 30 de noviembre.

Entonces, según estas últimos números comparados con el corte del 30 de septiembre, entre octubre y noviembre, las Brigadas dieron más servicios a la población, que durante los primeros nueve meses del año.

Es decir, entre enero y septiembre otorgaron 42 mil 500 servicios; pero, en octubre y noviembre, 53 mil 648; lo que significa 126 por ciento más que en los primeros nueves meses del año.

Entre enero y septiembre, en promedio, estas Caravanas Móviles visitaron 18.8 municipios por mes; pero entre octubre y noviembre, fue de 28 municipios mensuales.

Martínez López aseguró que este programa no cuenta con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2018.

Desestimó cifras de Coneval

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano desestimó las cifras sobre los índices de pobreza que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval).

La funcionaria estatal reconoció que este Consejo es el único con facultades constitucionales para hacer la medición de la pobreza en el país, sin embargo, aseguró que la administración del Gobernador Alejandro Murat hace su propia evaluación en los 20 municipios más pobres.

“La Secretaría de Desarrollo Social está particularmente enfocada en tener análisis y diagnósticos reales, a partir de participación ciudadana, a partir de visitas de campo en cada uno de estos municipios”, dijo.

 

 

Con información de NVI Noticias...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto