Suman cinco mujeres asesinadas en las últimas 72 horas en Oaxaca

02/12/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

La joven de 27 años de edad que fue reportada como desaparecida en San Agustín, Etla, fue localizada sin vida y con huellas de violencia en un barranco en la comunidad de Santiago Suchilquitongo del mismo distrito.

Con ello, suman seis mujeres que han fallecido en las últimas 72 horas y de los cuales cinco han sido en forma violenta.

La tarde del lunes, 18 horas, policías municipales de Santiago Suchilquitongo hallaron el cuerpo de una mujer en el barranco del paraje el Campamento y por lo cual pidieron el apoyo del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Al confirmarse que en el barranco estaba el cuerpo de una dama, pidieron la intervención de peritos y agentes investigadores del área de género de Valles Centrales.

Al descender al barranco confirmaron que estaba el cuerpo de una mujer y cuyas prendas de vestir presentaba manchas hemáticas.

Image

Tras las diligencias, el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para la práctica de la necropsia de ley.

Por la vestimenta y rasgos de la dama ha sido identificada como  Geovanna Á R, de 27 años de edad, quien fue vista por última vez el día 25 de noviembre, en inmediaciones de San Agustín Etla, Oaxaca.

La ropa que vestía al momento de su desaparición, era: Pantalón de mezclilla azul marino, blusa color negro, zapatos de piso, color negro y bolsa de mano color gris.

Debido a ello, tanto familiares, amigos y organizaciones por los derechos Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero (LGTB) compartieron en diversas redes sociales, una ficha de desaparición realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL).

Aún se desconoce la causa de la muerte y la policía investiga el caso para establecer la identidad de él o los presuntos responsables de la muerte y el lugar donde fue cometido.

VAN SEIS DECESOS DE MUJERES EN OAXACA 

Cabe hacer mención que en las últimas 72 horas van seis mujeres fallecidas, de las cuales cinco han sido violentas.

En la agencia de Aguayo perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, una mujer fue asesinada a puñaladas.

De acuerdo con el informe, en la calle de Aldama esquina con Emiliano Zapata de la agencia de Aguayo en Santa Cruz Xoxocotlán fue atacada a puñaladas, Rosalba RS de 48 años de edad, cuando se encontraba atendiendo su puesto de hamburguesas.

Su esposo Manuel, al estar ingiriendo bebidas embriagantes con otras personas discutió con ella y por lo cual la atacó a puñaladas.

La mujer fue auxiliada y trasladada al hospital, donde quedó encamada y debido a las lesiones dejó de existir.

El presunto responsable, Manuel, fue detenido por elementos de la policía municipal y quedó a disposición del agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

De igual forma, la mujer que fue asesinada con un tabique en un negocio ubicado en Ocotlán de Morelos fue reclamada como Lorena BS de 26 años de edad, originaria de Ixtepec, Puebla y vecina de la calle Guillermo Prieto en Ocotlán.

La mujer dejó en la orfandad a un menor de siete años de edad y la causa de la muerte fue hemorragia cerebral interna consecutiva a traumatismo craneoencefálico severo.

Como fue informado, el cuerpo sin vida fue localizado en la entrada de la tabiquera Porras, a la orilla de la carretera federal 175, en Ocotlán y semidesnuda, por lo cual investiga si sufrió ataque sexual.

De igual forma, en la calle Petela de la colonia Monte Albán, fue localizado el cuerpo sin vida de Alejandra Mercedes, quien falleció a consecuencia de una broncoaspiración luego de ingerir bebidas embriagantes con sus familiares.

Asimismo, una mujer fue encontrada sin vida y con signos de haber sido baleada, en terrenos de la jurisdicción del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, lo que originó una movilización policiaca hacía el sitio en donde fue localizada.

El hecho ocurrió en el rancho Las Flores, ubicado a una distancia de aproximadamente doscientos metros de la carretera que conecta este municipio mazateco con Ayautla, señalaron fuentes policiacas de esa región.

Versiones, señalan que el asesinato de esta mujer, identificada como Paula C.S. era originaria del municipio de San Bartolomé Ayautla, habría ocurrido alrededor de las ocho dela noche, según manifestaron en el sitio familiares de la occisa, quien por cierto, se dijo que presuntamente tenía tiempo de haber abandonado a su esposo, para según, irse a vivir con otra persona.

Y en la noche del domingo, a las 22 horas, un comando armado irrumpió en un domicilio particular ubicado a un costado de la carretera local del tramo San Francisco Del Mar - San Francisco Ixhuatan, esquina con la calle Facundo Martínez Vargas en la Cuarta Sección de la población de San Francisco Del Mar.

En el ejecutaron con proyectil de arma de fuego a dos integrantes de la familia identificados como Feliciana P. V. de 45 años de edad y Jorge L. P. de 24 años de edad alías "el diablito", madre e hijo respectivamente, de manera extraoficial se señala que durante el atentado los agresores realizaron el levantamiento de dos integrantes más, hijo y nuera de la hoy occisa; al lugar acudieron elementos policiacos.

 

GPP