Son vetados cinco exsecretarios del gobierno en Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Cinco funcionarios de primer nivel y otro medio centenar de personal de la administración de gobierno pasado, han sido inhabilitados debido al desempeño irregular y desvío de recursos durante su ejercicio.

Además del exsecretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, recientemente sancionado, en la lista figura el exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; el extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra, ahora Semovi), Carlos Moreno Alcántara; así como los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

El primer funcionario de alto nivel en ser sancionado fue el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

En enero de 2016, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, inhabilitó por 13 años a Tenorio Vasconelos y fue encarcelado al estar acusado de un desvió de 100 millones de pesos a través de un crédito puente otorgado por la Secretaría de Finanzas.

Finanzas, opaco

Más tarde, vinculado con el delito anterior, los exsecretarios de finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, fueron detenido y presos el 19 de septiembre de 2017 por el delito de malversación de recursos.

Posteriormente en septiembre de 2018 Enrique Arnaud Viñas fue liberado tras permanecer 292 días en el penal de Santa María Ixcotel. El ex funcionario sigue un proceso penal en arresto domiciliario.

Créditos puente

La investigación que se sigue sobre los dos exsecretarios de finanzas precisa que del 14 al 20 de junio del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los SSO por el programa "Crédito Puente" que fue inventado por los funcionarios.

El mismo día otros 20 millones, y el cuarto fue el mismo 31 de julio con la orden 5148 a la misma institución bancaria por la cantidad de 20 millones de pesos.

Posteriormente, el 21 de noviembre de 2017 fueron detenidos el ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, el ex director de concesiones, Armando Espina y el ex jurídico de Sevitra, José Antonio Carrasco y el 28 de noviembre ingresaron a la Penitenciaría Central al ser vinculados a proceso por el delito de tráfico de concesiones en el transporte público.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dichos exfuncionarios se encuentran inhabilitados. En total de 2017 a 2018 han sido inhabilitados 53 mandos medios, superiores y operativos.

Con información NVI Noticias...
zam 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto