Secundaria ganadora de rifa del avión en total abandono

20/09/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político
 

La Telesecundaria de Miramar, en Candelaria Loxicha, municipio de la Sierra Sur, resultó ganadora de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos de la rifa del Avión Presidencial organizada por la Lotería Nacional, con lo que podrá mejorar sus condiciones precarias cubrir sus carencias.

 

La localidad donde se encuentra la escuela se ubica a 18 kilómetros de la cabecera municipal, con una población de apenas 1 mil 200 habitantes indígenas hablantes de la lengua zapoteca.

Las condiciones de la escuela no son las mejores, apenas dos aulas de concreto la distinguen y la cancha de básquetbol sin techado para actividades deportivas de los estudiantes, son las únicas instalaciones con que cuenta el plantel educativo.

La noticia de que la institución fue una de las ganadores del premio de 20 millones de pesos producto de la rifa del Avión Presidencial, representó una luz para la comunidad.

“¡Por fin nuestros niños tendrán condiciones dignas para estudiar!”, expresó el presidente municipal, Gabriel Hernández García, quien no disimuló su felicidad.

El edil explicó que personal de Bienestar acudió a la comunidad y conformaron el comité de la «Escuela es nuestra», mismo que realizará el proyecto sobre en qué se va a invertir el dinero ganado.

Detalló que como autoridad se van a mantener al margen del manejo de este recurso y será el comité de padres de familia quien se encargue, ya que los recursos deben ser exclusivo para la institución educativa, y en un determinado momento se les permitiría para pavimentar el camino principal que va de la comunidad a la cabecera municipal.

Hernández García mencionó que está comunidad es de alta marginación, sus ingresos se basan en la siembra del café, actividad que es mal pagada y por lo que un 10 por ciento de la población se ve en la necesidad de migrar a la falta de trabajo.

Por ello, el hecho de haber ganado uno de los cachitos no solo vino a beneficiar, sino a voltear los ojos a esta comunidad marginada de Oaxaca.

En Oaxaca dos instituciones resultaron ganadoras de uno de los premios de la rifa del avión, la escuela telesecundaria en Candelaria Loxicha y el Hospital Militar de Ixcotel.

 

GPP