Se mantiene Oaxaca con 35 casos positivos por covid19

09/04/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


Desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad, el 14 de marzo pasado, Oaxaca suma un total de 14 pacientes recuperados, uno fallecido y otros 20 aún en vigilancia, pues suman 35 los contagios, según información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia estatal señaló que a la fecha se han presentado 333 notificaciones, descartando 237 personas que presentaron síntomas relacionados al padecimiento, así también mantienen a 61 contabilizados cono casos sospechosos, que están en espera de resultados.

Ante ese escenario, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, exhortó a la población a generar conciencia de lo vital que es seguir las recomendaciones de seguridad sanitaria y distanciamiento social, para reducir la cadena de contagio del virus.

Detalló que la población mayor de 65 años y los adultos jóvenes siguen como los sectores poblacionales más afectados, por ello pidió a la ciudadanía realizar estrictos controles de higiene y mantenerse en resguardo domiciliario para evitar la propagación del virus.

En caso de ser muy necesario salir a la calle, dijo, es recomendable utilizar cubrebocas, así como en el caso de las personas que viajan en transporte público o que laboran en súpermercados y demás establecimientos esenciales.

También hizo énfasis que el uso de cubrebocas quirúrgico y las mascarillas N95, deben ser reservados sólo para el personal de salud que se encuentra en contacto directo con pacientes con infecciones respiratorias o confirmados por Covid-19.

“Antes de colocar el utensilio de protección, se debe realizar la técnica de lavado de manos con agua y jabón durante 30 segundos, las cintas elásticas deben pasar por la cabeza y fijarlo en las orejas para cubrir completamente nariz y boca —debe quedar justo al rostro—, es importante que las manos no toquen el cubrebocas al traerlo puesto”, explicó.

Aun así insistió que pese a traer el cubrebocas, las personas deben taparse bien boca y nariz al toser o estornudar, con el ángulo interno del brazo, así como mantener la distancia de más de un metro de las demás personas.

“El uso de cubrebocas es una medida de protección, pero no sustituye las acciones de la Sana Distancia, se deben sumar todas las estrategias para tener éxito en el cuidado individual, familiar y social”.

Agregó que los cubrebocas no deben compartirse, ni colocarse en el cuello o estarlo quitando a cada rato; se debe cambiar tan pronto como esté húmedo. Para quitarlo no se debe tocar la parte delantera del cubrebocas, y debe desecharse inmediatamente en un recipiente cerrado y al finalizar lavarse las manos con agua y jabón.

Recordó que el virus puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y al tocarse el rostro después de agarrar superficies contaminadas.

GPP