Se fracciona Sección 22 de la CNTE; denuncian “entreguismo” al gobierno por parte de los líderes

Redacción MX Político

La supuesta incidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la nueva reforma educativa y las leyes secundarias, fue “prácticamente nula e intrascendente”, por la traición de sus dirigentes, aseguraron los comités y coordinadoras delegacionales de los 37 sectores de la Sección 22 del SNTE. 

En un manifiesto, donde ofrecieron su respaldo al nivel de educación indígena, las representaciones sindicales expusieron que el entreguismo de varios dirigentes con el gobierno federal, el colaboracionismo de otros con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la tendencia recurrente a la desmovilización, dejaron al magisterio en la indefensión en aquellas etapas.

Además, subrayaron que fue un error histórico apostarle solo al diálogo superficial, sin la articulación responsable de la movilización, para alcanzar resultados.

"Sufren consecuencias" 

 Grave aún todavía –asentaron–, que en base a la supuesta alerta máxima y a la necesidad de ponerle toda la atención a la reforma educativa y sus leyes secundarias, “se haya maniobrado para no hacer el octavo Pre Pleno” en enero del 2019, porque hubiera sido una oportunidad de hacer un balance del Comité Ejecutivo de la Sección 22 y construir una adecuada estrategia y táctica para abordar la agenda de aquel entonces.

“Hoy se sufren las consecuencias de no haberlo hecho como tal”, señalaron

Por eso, manifestaron su solidaridad a la lucha de los trabajadores de educación indígena, porque quedó demostrado que quienes apostaron a la desmovilización y solo fomentaron un diálogo simulado con el gobierno sin soluciones, se equivocaron.

“Traicionar al movimiento magisterial a cambio de intereses meramente electorales será parte de la valoración y del juicio de las bases que se realizarán en su momento”, añadieron.

Ante esto, consideraron que los trabajadores de la educación de los diferentes niveles educativos necesitan impulsar una jornada unitaria de lucha, con un plan programático, una estrategia integral y una táctica adecuada, para ir juntos por la solución de sus demandas.

“Sí parte de la dirección seccional sigue siendo muro de contención a las demandas de la base, sí prosiguen con su colaboracionismo oportuno, sí continúan pactando acuerdos a espaldas de la base, sí se empeñan en seguir posponiendo el octavo Pre-pleno y sí sus intereses económicos y electorales los ponen por encima de los trabajadores, entonces la alternativa es la rebelión global para reorganizar a la CNTE y así avanzar en la lucha por la defensa de la educación pública”, apuntaron.

Minuto a Minuto