Se agudiza el conflicto entre pueblos de Juquila y Yaitepec

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La firma de paz entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila no garantizaron que se levante el bloqueo en el paraje Los Vidrios en la Sierra Sur de Oaxaca, por el contrario, la división que este acuerdo suscitó entre vecinos de Yaitepec, agudizó el conflicto entre ambas comunidades.

La asamblea general en Santiago Yaitapec, que estaba previsto a llevarse a cabo el sábado y se pospuso para el domingo por la tarde-noche, en que los acuerdos se dividieron y una fracción votó por el desconocimiento del presidente municipal, Idalberto Cruz Peralta, por haber firmado el acuerdo de paz con Juquila, sin antes consultarlo al pueblo.

Por lo tanto, los pobladores decidieron rechazar el documento firmado en palacio de gobierno el pasado viernes teniendo como testigo al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

Por lo tanto, ante la falta de acuerdos, el bloqueo en la carretera El Vidrio-Santa Catarina Juquila continua por tiempo indefinido, lo que viene a agudizar aún más el conflicto entre ambos municipios de la región chatina.

La situación es tensa en el lugar del bloqueo, así como en Santiago Yaitepec, ante el temor de un inminente desalojo y la incursión policiaca-militar en la comunidad, lo cual podría ocurrir de un momento a otro.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto