Pruebas para detectar COVID19 son insuficientes en Oaxaca

04/04/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Hay cuatro pacientes recuperados de COVID-19 en la región de los Valles Centrales, pero los casos sospechosos en la entidad se mantienen en 45.

De acuerdo con informes oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, dados a conocer ayer por la noche, la entidad mantiene un total de 22 contagios confirmados del coronavirus COVID-19 y una única defunción.

Sin embargo, la dependencia podría verse rebasada.

Se amontonan casos sospechosos

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca está cerca de acabar las 200 pruebas que como primer kit recibió en febrero del Gobierno Federal.

Anoche la entidad llegó a las 194 notificaciones y los casos sospechosos volvieron a registrar un incremento del 80 por ciento, en tanto los confirmados se volvieron a estancar, 22 pacientes positivos, incluyendo una defunción en un hombre de 44 años que falleció el domingo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Aunque de los 25 casos sospechosos 13 tuvieron un resultado negativo y ahora suman 127 las personas que han dado negativo a la prueba de COVID-19 en Oaxaca, las pruebas en espera de un resultado pasaron de 25 a 45 al corte de ayer.

No hubo proveedor

El 17 de marzo el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Casas Escamilla,  declaró a este diario que se destinarían cinco millones de pesos para adquirir insumos que permitan contar con diez mil pruebas de COVID-19 en la nota titulada "Laboratorio privado ofrece pruebas para detectar virus sin certificación", pero no ocurrió así.

La falta de un proveedor que brinde un producto avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo impidió y hasta el cierre de edición las autoridades de salud no han permitido ninguna entrevista sobre el funcionamiento del LESP de Oaxaca o la lentitud para procesar y validar las pruebas de COVID-19.

Valles Centrales, con más casos

Sigue siendo la región de Valles Centrales con 29 casos sospechosos la que concentra el 64 por ciento de los 45 pacientes que se encuentran en espera de un resultado para saber si están contagiados.

En Valles Centrales radican también 19 de los 22 casos de COVID-19 confirmados, y de esta región era originaria la persona que se convirtió en el primer deceso por esta nueva enfermedad.

En otras regiones

Con seis casos sospechosos, le sigue la región de la Cuenca del Papaloapan. En ésta no se ha confirmado alguna prueba, pero si se han descartado nueve.

En la región del Istmo son cinco los casos en estudio, a la par de uno confirmado y cinco descartados, pero la región de la Sierra que el miércoles confirmó su primer caso no tiene ninguno sospechoso.

La región de la Costa, con 18 casos descartados tiene cuatro sospechosos y la Mixteca, que ya tiene su primer paciente de COVID-19 con una prueba sospechosa y 10 descartadas.

Incremento reciente

Hasta el miércoles el reporte diario de los Servicios de Salud de Oaxaca hacia la clasificación de casos por regiones y las de la Sierra Sur y Cañada no reportaban casos de ningún tipo, pero desde ayer se dividió en las seis jurisdicciones sanitarias existentes.

 

GPP