Por “provocar infidelidad” fue encarcelada mujer y su hija en Quiahije

Redacción MX Político

Acusada de “provocar infidelidad” en el matrimonio vecino,  una mujer indígena y su bebé de un año de edad, fueron encarceladas en San Juan Quiahije, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el secretario auxiliar de la comunidad, Efren Lorenzo Cruz, la policía municipal llevó a cabo esta acción luego de que la mujer de nombre Carolina V., fuera denunciada por su vecina.

Carolina V. quedó privada de su libertad junto con su bebé -que presentaba problemas respiratorios- durante tres horas. “La policía municipal sin consultarlo con el síndico hicieron un trabajo un poquito descontrolado, o sea que, por falta de comunicación, información de la policía municipal. Ella no estuvo mucho tiempo, fueron como tres o cuatro horas detenidas”, expuso.

La denuncia del encarcelamiento de Carolina y su hija fue difundida a través de redes sociales sustentada con una fotografía en donde se observa a madre e hija tras las rejas, encerradas por órdenes de la autoridad municipal.

Ante lo ocurrido, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/2399/(11)/2019.

 

Hasta el 31 de octubre la Defensoría tiene registradas un total de 2 mil 915 quejas, de las cuales mil 143 son contra autoridades municipales

Ésta no es la primera ocasión en que, algún miembro del cabildo incurre en privación de la libertad de niños y niñas, o que sanciona con enfoque sexista a las mujeres.

A finales de octubre de este año, una mujer y dos menores de edad fueron encarcelados por el Síndico Procurador de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, Victorino Cabrera Andrés sin motivo aparente.

En aquella ocasión la víctima había acudido a la Sindicatura Municipal para solicitar informes de su esposo Juan “N” quien llevaba más de 48 horas detenido por lesiones en perjuicio de Luis Gerardo Cirilo.

Con la mujer fueron encarcelados una niña y un niño de 8 y dos años de edad, respectivamente.

 
 

Minuto a Minuto