Predomina corrupción en Sinfra: Diputados

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- El legislador de Morena Pavel Meléndez afirmó ayer que la corrupción en la actual administración ha dado como resultado el atraso en la construcción de obras prioritarias para las comunidades indígenas de los 570 municipios, a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).

Durante la comparecencia en el Congreso local del titular de la dependencia, Sebastián Herrera Villagómez, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat, la también legisladora morenista, Rocío Machuca, acusó que aquella entidad carga con señalamientos de corrupción, presupuestos inflados, vicios ocultos, incumplimiento en la construcción de obras y nula procuración del desarrollo de Oaxaca.

 

 

Ante ello, la panista María de Jesús Mendoza Sánchez demandó que Herrera hiciera pública “la lista de empresas contratistas y el proceso de licitación que ha imperado para otorgar obras”.

Lo anterior, luego de que los diputados acusaron que en el estado se aprecian obras inconclusas, de mala calidad y que “distan de lo expresado por Sinfra”.

Asimismo, aseguraron que no existe transparencia en los servicios de arrendamiento, adquisiciones y estudios de impacto ambiental.

Por su parte, la legisladora de Morena, Magaly López Domínguez, cuestionó a Herrera Villagómez sobre el destino de los recursos asignados para la reconstrucción de los municipios dañados por los sismos del año 2017.

A aquel pronunciamiento se sumó Inés Leal Peláez, quien añadió que empresas contratadas para el retiro de escombro en el Istmo de Tehuantepec no han recibido el pago correspondiente, pese a que se reportó una inversión de 200 millones para tal acción.

Ante ello, el legislador del PT, Noé Doroteo, instó al secretario a llevar a cabo una reunión de evaluación en aquella zona para atender las necesidades de reconstrucción que persisten en esos municipios.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Sebastián Herrera aseguró que, al 30 de septiembre del 2018, se tenían autorizadas 2 mil 438 obras y acciones, “con una inversión de cuatro mil 248 millones 270 mil pesos en las ocho regiones de la entidad”.

Herrera Villagómez agregó que la dependencia que encabeza tiene autorizadas 382 obras con una inversión de más de 790 millones de pesos.

La comparecencia se llevó a cabo ante los integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Con información de Primera Plana...

zam

Con información de Primera Plana...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto