Policías de Oaxaca exigen equipo para protegerse de pandemia; van 4 decesos por el virus

02/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


Integrantes de la Policía de la Ciudad de Oaxaca protestaron con paros y bloquearon en su propio cuartel para exigir a sus mandos los equipos y medidas de protección para prevenir contagios de coronavirus, ya que se reportaron dos fallecidos en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se contagiaron.

La representante de los policías, entre ellos Petrona Gutiérrez Lucas aseguraron que continuarán la protesta hasta que encuentren una respuesta de parte de sus mandos y del propio presidente municipal de la ciudad, Oswaldo García Jarquín.

“Ya son dos compañeros los que han fallecido a consecuencia de contagiarse por el virus del covid-19”. Denunciaron que la red de contagio más alta esta en la zona del mercado de abasto, por lo que exigieron se retiren los filtros ubicados en el lugar o que se ofrezcan equipo de protección que garantice que los elementos no se van a contagiar.

Demandaron que se practique la prueba del covid-19 a todos los policías porque muchos ya presentan malestares y síntomas. “Queremos equipo especial, de calidad, botes de gel antibacterial y caretas para todo el personal, no solo cubrebocas y guantes de mala calidad, pero les duele gastar para que los compañeros estén bien y sanos”.

Demandaron ademas el cese de sus mandos, tanto del Comisionado de Seguridad Pública y Tránsito, Aquileo Sánchez, y del subdirector Marco Fredy López, porque no han cumplido con la atención a las exigencia de los policías, agregando que son responsables de que muchos se hayan contagiado por el virus.

“Queremos mandos que sepan tratar bien a los policías, y que sepan qué es la seguridad pública. No queremos gente que solo venga a cobrar sin hacer nada y a cometer abusos de autoridad".

"Si ellos hubieran hecho caso a las demandas de los policía antes de que estos pasara, no hubieran muerto los policía ni hubiera tanto compañero contagiado.

A ellos no les interesa la vida del policía, porque nos ven como reemplazables”. Gutiérrez Lucas dijo que se presentó un amparo ante un juzgado para obligar a la autoridad municipal a cumplir con sus obligaciones, pero no han hecho casos y ya han incurrido en desacato, por lo que "deben ser cesados de sus cargos”.

También denunciaron que hay una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La líder de los policía aceptó que se encuentra mal de salud y no descarta un posible contagio de la pandemia, por lo que demandó que se comience a aplicar la prueba de laboratorios  para que se puedan atender los funcionarios de la institución.

Según sus cifras, hay mas de 149 integrantes en cuarentena, cuatro internados y cinco policías han muerto de covid-19. https://www.milenio.com/estados/coronavirus-policias-oaxaca-bloquean-calles-falta-equipos

​GPP