Organizaciones proponen creación del Instituto de Contrataciones Públicas

07/07/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político


Organizaciones de la sociedad civil y a Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), propusieron la creación del Instituto de Contrataciones Públicas con la finalidad de transparentar estos procesos en el gobierno federal.

La propuesta se da en el marco de una tendencia del gobierno federal por eliminar aquellos organismos autónomos que se cree tienen tareas duplicadas. Sin embargo, los participantes detallaron que el instituto forma parte central de la propuesta de Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Documento que está orientado a fortalecer la planeación, promover e incrementar la competencia económica e incorporar mecanismos para controlar la corrupción, en aras de lograr contrataciones en las mejores condiciones en beneficio de los ciudadanos.

En la conferencia virtual sobre el tema, detallaron que se crearía también la Plataforma Nacional de Contrataciones Públicas, con el objetivo es reducir los riesgos de corrupción en el gasto público y que se favorezca la recuperación económica sin agravar las desigualdades preexistentes.

Se estableció que se disminuyen los riesgos y brinda autonomía presupuestaria técnica tomando un menor tiempo la evaluación del proceso y permitiendo la contratación más rápida contando con la opinión vinculante de la Cofece.

PLANEACIÓN DE CONTRATACIONES
Explicaron que la norma actual no considera contrataciones de alto riesgo ni de alto monto, temas en los que se requiere tener mucho cuidado y prevención.

Por lo que la propuesta, que ya fue entregada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, establece una discusión amplia del tema pues se estima que los gobiernos federal y entidades federativas podrían gastar más de dos billones de pesos para la contratación de bienes y servicios.

Esta cantidad puede contribuir a la recuperación económica y permitir la reactivación de empresas y negocios que ofrezcan las mejores condiciones de compra al Estado. Hoy más que nunca el gasto público puede beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas que generan más del 68% por ciento del empleo en el país, construyendo una economía más incluyente.

Para que las contrataciones realmente funcionen como un motor de recuperación económica es urgente renovar el marco normativo que las rige.

TENDENCIA
Al respecto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez, dijo que aunque se creía que la nueva administración federal traerá un cambio en la tendencia histórica que 70% de las adjudicaciones directas y el 30% restante son licitaciones públicas.

"El nuevo gobierno no ha logrado revertir el porcentaje histórico. Este tema continúa siendo el talón de Aquiles de los gobiernos, pero se busca empezar a conectar contrataciones con sistema de declaración patrimonial y de interés", explicó.

QUIÉNES PARTICIPAN

  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna)
  • Transparencia Mexicana (TM)
  • Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
  • México Evalúa

​GPP