Oaxaca tendrá elecciones en 2021 con medidas sanitarias: IEEPCO

28/10/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político / Luis Ignacio / NVI Noticias

El principal reto que enfrenta la elección del 2021 es que desarrollará en medio de las medidas sanitarias que hemos adoptado por la pandemia de COVID-19, afirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Dijo que es una elección que se enfrentará en una incertidumbre de salud, porque seguramente en junio del próximo año las condiciones no serán muy diferentes a las que enfrentamos ahora. 

 

“Quién sabe si siga funcionando el semáforo epidemiológico y si sigue funcionando quién sabe en qué etapa estemos, no lo sabemos; pero lo que sí podemos pronosticar es que si bien nos va a toda la humanidad y tenemos vacunas, estas vacunas aunque estén a fines de este año o principios del próximo no van a alcanzar para que toda la población pueda recibirlas”.

Añadió que por lo tanto debemos pensar que la elección se va a desarrollar en condiciones parecidas a las que nos encontramos hoy, es decir en una situación de contingencia en donde las actividades de organización de la elección se van a tener que desarrollar tomando en cuenta las medidas de prevención sanitarias.

Debemos tener todos los cuidados posibles para que la ciudadanía pueda tener la certeza de que podrá acudir a las urnas y que en esos espacios van a haber las condiciones recomendadas para que la gente no se contagie”.

Al reunirse con los diputados federales de Morena Azael Santiago Chepi, Beatriz Dominga Pérez López, Armando Contreras Castillo y Jorge Ángel Sibaja Mendoza; así los legisladores locales Ángel Domínguez Escobar, Leticia Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo, Pável Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández y Ericel Gómez Nucamendi; y el secretario de organización estatal de Morena César Aquino Cruz y la secretaria de finanzas Elsa Martínez Luis, expresó que una decisión de este tipo podría impactar mucho en el ahorro del proceso electoral.

 "Se tienen que desarrollar las elecciones"

Señaló que se están implementando mecanismos para que los funcionarios de casillas tengan los implementos mínimos necesarios como cubrebocas, gel antibacterial, a lo mejor caretas, un kit para sanitizar las mamparas, etcétera.

Meixueiro Nájera manifestó que también se cuidará el espacio entre votantes y la señalización. 

“Se cumplirá con una serie de aditamentos en la casilla, para poder hacer este ejercicio con mayor seguridad”.

Dijo que la responsabilidad de los órganos administrativos electorales es que el próximo primer domingo de junio se tienen que desarrollar las elecciones federales y locales, para poder garantizar que en la Cámara federal exista una nueva integración de la legislatura y en el caso de las elecciones locales para que exista una nueva integración del Congreso local y que en enero del 2022 ya estén listos los ayuntamientos de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, para poder hacer el cambio de gobierno.

 

GPP