Más de 600 sindicatos en Oaxaca rendirán cuentas: Gobierno Federal

Redacción MX Político.

Oaxaca, Oaxaca.- Los 640 sindicatos registrados en Oaxaca ahora sí tienen la obligación de rendir cuentas a sus agremiados, informar de la administración de su patrimonio y democratizar la elección de sus dirigentes, por lo que sin duda muchas organizaciones sindicales desaparecerán.

La democracia sindical terminará con dos figuras con profundo reigambre en el estado: los sindicatos blancos y los sindicatos de protección, que los mismo se practica en los sindicatos de empresa, que en federaciones o confederaciones de trabajadores.

La reforma laboral otorga el carácter de información pública a la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositados ante las autoridades laborales.

Esto significa que cualquier persona puede consultar libremente y sin requisito alguno esta información a través de Internet. Con ello, también se favorece que los trabajadores puedan ejercer sus derechos con mejores elementos de juicio, al tener acceso a datos reales y actualizados,

Pero además, con la nueva ley, los sindicatos tienen prohibido ejercer actos de violencia en contra de sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes, o en contra de terceros, lo que es una constante en Oaxaca sobre todo en el sector de los transportistas.

De acuerdo a las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo los dirigentes sindicales tienen de igual manera prohibido incurrir en actos de extorsión en contra de patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie, bajo pena de perder el registro sindical.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto