Más de 50 mujeres gobernarán en municipios de Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Este 1 de enero 52 presidentas municipales asumirán el cargo en los municipios de Oaxaca donde fueron electas por el sistema de partidos políticos.

A cuatro días de la renovación de autoridades, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) exhortó a las instituciones del estado y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política de género.

En total, serán 566 mujeres las que se integrarán a los cabildos municipales por el régimen de partidos políticos para el período 2019-2021.

El 1 de enero de 2019 renovarán sus autoridades 152 municipios de Oaxaca regidos por el sistema de partidos políticos, solo uno no podrá hacerlo debido al conflicto político electoral que es San Dionisio del Mar, donde fue cancelada en diciembre su elección extraordinaria debido a disturbios.

 

 

Por otra parte, durante la sesión del IEEPCO el organismo validó la elección ordinaria de concejalías de los municipios regidos por usos y costumbres, los cuales son Santiago Camotlán, Santa María Yosoyúa, San Sebastián Nicananduta, Santo Domingo Tepuxtepec, San Juan Quiotepec y San Pedro Ocotepec.

También se validaron elecciones de los municipios de Abejones, San Juan Petlapa, San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yalina.

Asimismo, el IEEPCO otorgó nuevamente el registro como partido político local a Nueva Alianza, al determinar que se cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad electoral para otorgar dicho registro.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO aprobó el acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal la ampliación presupuestal para la entrega de financiamiento público a los partidos políticos correspondientes a sus prerrogativas de noviembre y diciembre de 2018.

Con información de FDN Oaxaca...
zam 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto