Hay un sospechoso de covid19 en Tuxtepec

09/04/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Luego de que los servicios de salud de Oaxaca confirmaran este lunes el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 de un ciudadano de este municipio, el cual fue detectado en la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra con un estado de salud reportado como no grave, el jefe del área de salud municipal, Abel Jiménez Gómez, señaló que es un caso al que se está abocando la unidad de inteligencia epidemiológica para aplicar las medidas con la familia y el individuo en especial.

Agregó que de nada sirve saber que hay un caso positivo, si nada más lo quieren para divulgación, pero no para llevar a cabo las actividades que se deben realizar, por lo que en su caso, ya está tomando en cuenta que se deben realizar las acciones tanto personal como con la familia.

Añadió que los vecinos deben de saber que cuando les toque, en un momento dado, estar cerca de un caso positivo, en vez de alarmarse, lo que se debe hacer es contribuir con toda la familia, porque todos tienen la necesidad de protegerse, por lo que pueden acercarle lo mínimo y necesario para poder sobrevivir, incluyendo llevar alimentos con sana distancia.

Dijo que si no ayudamos a la familia, ellos van a tener que salir de su casa a buscar sus víveres y todo lo que necesiten, por lo que contaminarán a otros; por lo que es mejor esa parte de contribución con toda la sociedad para poder cortar la transmisión, ya que si no nos unimos, la transmisión va a continuar y será más grave.

Por lo que ante este asunto, mencionó que están haciendo las investigaciones pertinentes para saber lo que está pasando con el caso del tuxtepecano confirmado de coronavirus, pero detectado en la Ciudad de México, en cuya urbe se ubica en estos momentos, lo que epidemiológicamente le llaman casos importados.

Y es por este motivo, expuso, que se investiga si esa persona está y vive en México, y si nunca tuvo contacto en la Cuenca del Papaloapan, ya que desconocen en qué lugar esté domiciliado, para de ahí tomar acciones. Y si el resultado de la investigación dice que originariamente el enfermo sí estuvo aquí en esta región, hace un mes o dos, no tiene una correlación epidemiológica, y sólo por mera dirección de domicilio, podrían asociarlo que es de la Cuenca.

Asimismo, dijo que estamos expuestos todos y por eso se insiste en que las actividades de contingencia, de acuerdo al decreto también del gobierno estatal, las estén llevando a cabo en la Cuenca y deben ser acatadas y cumplidas por todos los ciudadanos.

 

GPP