Han pasado 15 días y Tlaxiaco aún sin presidente

Redacción MX Político
Oaxaca, Oaxaca.- A pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció la semana pasada como edil de Tlaxiaco a Gaudencio Ortiz Cruz, luego del asesinato de Alejandro Aparicio Santiago, el nuevo funcionario no ha podido asumir el control de aquel Ayuntamiento por disputas entre los miembros del Cabildo, la mayoría, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fuentes cercanas a Ortiz Cruz informaron que, a trece días del atentado perpetrado en contra de Aparicio Santiago, las únicas áreas que operan actualmente en aquella población de la Mixteca oaxaqueña son seguridad pública, recolección de basura y agua potable.

A pesar de ello, el actual edil no ha citado al resto de los concejales para llevar a cabo la primera sesión de Cabildo, aunque servidos públicos aseveraron al respecto que los diferendos provienen del resto de los concejales, quienes se niegan a reconocer a Ortiz Cruz como munícipe.

“Los concejales de Morena no quieren dejar asumir el cargo a su propio compañero. La mayoría tiene que respaldar la decisión del IEEPCO, pero ellos mismos están paralizando el funcionamiento de las diversas áreas que existen en el municipio”, indicaron.

Las direcciones que han resultado directamente afectadas por la parálisis en el Ayuntamiento son Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología, la Secretaría Municipal y la Tesorería Municipal.

Los concejales, según las versiones divulgadas, no han querido reunirse con el nuevo edil, a pesar de que el artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal indica que en caso de fallecer el edil electo, será su suplente quien asuma el poder.

Fuentes consultadas por Encuentro Radio y Televisión indicaron que existía un acuerdo entre los regidores para impulsar como presidente a Benjamín Efrén Robles Pacheco, concejal por el principio de mayoría relativa y promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, éste no prosperó debido a su ilegalidad.

 

 

Con información de Encuentro Radio y Televisión / Foto: Revolución 3.0 
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto