Gasta SSO más de 116 mdp en aviadores

Dirigentes del SSO no pudieron acreditar en qué se gastaron 264 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Salud en 2017

Redacción: MX Político 

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó las acusaciones de Juan Díaz Pimentel, exdirigente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sobre el pago ilegal a 'aviadores' (personas que cobran sin trabajar) por parte de la institución. Cabe mencionar que sólo en 2017 se estimó un cantidad de 116.8 millones de pesos al respecto. 

De acuerdo con la ASF, el año pasado los Servicios de Salud Oaxaca retuvieron 845 millones de pesos a los trabajadores por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, el organismo únicamente entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 474.5 millones. 

 

 

En este sentido, Díaz Pimentel aseguró que una parte del dinero no entregado pudo pertenecer al pago de una 'nómina inflada' de 18 mil empleados. La ASF descrubrió que 2017, SSO pagaron 116.8 millones a personas sin asistencia laboral y a miembros comisionados al sindicato. 

 

 

De acuerdo con El Universal, de los 116.8 millones, 29.2 millores fueron destinados a 129 personas sin laborar; 9.4 a personal dado de baja en la nómina; un millón 407 mil  a comisionados al sindicato y 641 mil pesos dirigidoa a empleados sin contrato. No obstante, 67.4 millones están pendientes de aclaración. 

Aunado a lo anteror, la ASF explicó que los SSO carecen  de un 'adecuado sistema de control interno'. Esto debido a que los dirigentes del organismo no pudieron explicar en que se gastó la cantidad de 264 millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) durante el año 2017. 

Al respecto, Donato Casas Escamilla, encargado del despacho de los SSO, declaró que 11 de las 18 observaciones del ASF sobre las fuentes de financiamiento del ejercicio 2017 del Fassa han sido comprobadas y que todavía está en tiempo de hacerlo con las siete restantes. 

 

 

ksgm 

 


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto