Gasolineros descartan aumento de precios en la mixteca

Redacción MX Político

El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar dijo que este fin de año no se espera un incremento del combustible, a pesar de la recesión económica que han pronosticado los expertos financieros en el país.

Ballesteros Melgar aseguró que  el año termina sin incrementos en los precios de los combustibles, pero que tampoco se espera una disminución de los costos.

“No estamos ni al alza, ni a la baja; nos encontramos en los niveles marcados, tenemos estabilidad, no vemos alguna diferencia importante, pero siempre debemos estar al pendiente, ya que el precio del petróleo siempre presenta variaciones", indicó.

Sostuvo que actualmente el gobierno federal implementa estrategias que impiden que se den incrementos mayores a la inflación, por lo que los pronósticos auguran que este seguirá siendo el panorama para el siguiente año.
Añadió que “hoy el gobierno federal tienen un buen juego con el IEPS, está recaudando este impuesto que es bastante grande a  diferencia del 2018, en donde solamente se estaba cobrando una parte de este impuesto y ahora se está cobrando todo, por eso tiene un juego bastante grande para poder amortiguar en caso que hubiera una situación a nivel internacional”.

Especificó  que actualmente son más de 35 empresas las que están vendiendo combustible en nuestro país, aunque en la mayoría de las transnacionales se vende la de Petróleos de México (Pemex). Dijo que sólo Móvil trae su propia gasolina a México, pero esto no ha originado baja en los precios.

Detalló que actualmente Pemex  es importador de gasolina, ya que no produce ni el 30 por ciento de lo que se consume a nivel nacional.

“El consumo nacional no se produce en el país, todo es exportado; entonces entendemos que el gran importado en México es Pemex y de ese gran importador es que las grandes empresas también están consumiendo, pero prácticamente el precio es el mismo para todas”, finalizó.
 

Minuto a Minuto