18/02/2020 - 18:00

Redacción MX Político

Por errores técnicos, la audiencia intermedia por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, tuvo que ser aplazada. “Esto es terrible porque ha sido todo un batallar”, señaló Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima.

La audiencia intermedia estaba programada para el 5 de febrero y tuvo que recorrerse hacia el 25 del mismo mes, debido a que los representantes de las otras víctimas no fueron convocados, además de que la defensa del acusado no tuvo acceso a información relacionada con las pruebas que presentaría el ministerio público.

Un día antes de la suspensión de la audiencia, Jarquín Edgar platicó con el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, quien le pidió confiara en la institución.

“Yo se lo dije, no se puede confiar frente a estas anomalías que no solamente siguen retardando el proceso de justicia, sino que te meten en una situación de angustia, te enfermas y desgastas”, declaró.

Jarquín Edgar señaló que, debido a la peligrosidad de Juchitán, hizo las gestiones necesarias para que la audiencia fuera trasladada a la capital del estado.

“Juchitán es un territorio muy riesgoso tanto para mí, como para todas las personas que me acompañan, como son las abogadas. Yo tengo a mucha gente denunciada que está viviendo ahí y entonces se pone en riesgo mi vida”, indicó.

La también periodista especializada en temas de género, justicia y derechos de las mujeres, precisó que la audiencia a realizarse el próximo 25 de febrero determinará el inicio del juicio en contra de José H. C., de ahí la importancia de ésta.

“Si así lo determina el juez, este muchacho puede ser llevado a juicio, o quizá no”.

José H.C., fue detenido el 2 de junio de 2019, justo a un año de los hechos. El implicado, quien al igual que María del Sol Cruz Jarquín estaba trabajando como fotógrafo en la campaña de Hageo Montero López, es considerado coparticipe pues de acuerdo con la versión del ministerio público, dicha persona habría actuado para detenerlas en el lugar en donde ocurrió el ataque.

“Él iba de tras de ellas, segundos antes del ataque hace un movimiento muy cuestionable frente a un ataque tan artero y tremendo en donde los tres tienen más de diez disparos en sus cuerpos, él estando a una corta distancia de ellas, no le tocó, no le pasó nada y además después de los hechos se esconde. Es el eslabón más débil de la cadena de todos quienes actuaron”, señaló.

Cabe señalar que la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín era jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado había sido enviada por el extitular Francisco Montero López a apoyar con su trabajo la campaña política de su hermano Hageo Montero López, como candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

Asesinato impune

2017

María del Sol Cruz Jarquín había obtenido un puesto como Jefa de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

2018

2 de junio.- Fue asesinada en un ataque, durante la cobertura de las actividades proselitistas de Hageo Montero López, entonces candidato a Primer Concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, hermano de Francisco Montero López, entonces titular de la SAI.

2019

16 de marzo.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que fue una conducta grave especial por parte del excandidato Hageo Montero López, implicar a la servidora pública María del Sol en sus actividades electorales y determinó una multa de más de 90 mil pesos.

2 de junio.- Fue detenido José H.C., considerado implicado en los hechos, ya que estuvo en el ataque del que salió ileso y luego permaneció escondido por meses.

2020

5 de febrero sería la audiencia intermedia, pero se recorrió.

25 de febrero es la nueva fecha, donde se determinará el inicio del juicio en contra de José H. C.