Edil de Tlaxiaco inicia juicio político

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- En una asamblea desarrollada en la ciudad de Tlaxiaco, el edil suplente Gaudencio Ortiz Cruz, dijo que se inició un juicio político por la situación que atraviesa, ya que hasta este día no ha podido tomar protesta como la máxima autoridad en la comunidad.

Cabe hacer referencia que el jueves y viernes, el regidor de Tlaxiaco, Iván Montes Jiménez, convocó a la población de esta comunidad a participar en una consulta ciudadana para definir el rumbo de esta ciudad, la cual sufre de un vacío de poder originado por la muerte del presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago.

Montes Jiménez destacó que el objetivo principal de esta consulta fue definir el rumbo del Ayuntamiento y parar la parálisis administrativa, por lo que el 87 por ciento de la población consultada está en desacuerdo con la designación de un administrador municipal, por lo que los ciudadanos han exigido que el edil suplente, Gaudencio Ortiz Cruz, tome protesta.

En este sentido, el edil suplente tomó la palabra en la asamblea comunitaria en donde asistieron 65 de las 75 comunidades que tiene Tlaxiaco, en donde dijo que ha interpuesto un juicio político ante el congreso del estado, la gubernatura del estado y ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), ya que se han violentado sus derechos político electorales, pues los concejales de Tlaxiaco se han negado a sesionar.

 

 

Informó que le corresponde asumir el cargo como presidente municipal, sin embargo hay intereses más grandes que no permiten que la gobernabilidad regrese a Tlaxiaco.

Pidió al gobierno del estado intervenir, ya que acusó al delegado de los programas federales en la Mixteca, Gabino Ortiz, de estar despidiendo gente del municipio sin que esté facultado en esta función, por lo que dijo que es necesario que este municipio regrese al orden.

Especificó que uno de los argumentos que tienen los regidores de Tlaxiaco, es que hasta esta fecha no existe un acta de defunción del edil Alejando Aparicio Santiago, por lo que esperan que pronto se aclare esta situación y que él pueda tomar protesta.

Cabe hacer referencia que las autoridades auxiliares de las 65 comunidades que asistieron a esta reunión en Tlaxiaco tomaron la protesta de ley al edil suplente; sin embargo, el munícipe ha solicitado que esto se haga ante algún representante del gobierno del estado, para que tenga más formalidad.

Con información de NVI Noticias...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto