18/02/2020 - 13:00

Redacción MX Político

Hasta el momento no se tiene una solución al conflicto que se registró en el municipio de Ayotzintepec; aunque autoridades del gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) tienen el caso en sus manos, sin embargo hasta la fecha el presidente municipal Víctor Mendoza Velasco no logra tomar nuevamente el cargo.

Luego de que los concejales y pobladores de Ayotzintepec liberaran a Víctor Mendoza para iniciar el diálogo con las autoridades de Segego, se registra una aparente calma en dicho municipio, mientras que la toma de decisiones recae sobre el encargado de despacho y el cabildo.

Sergio Marío Alamilla, coordinador regional de la Segego, informó que el caso quedó en manos de los responsables en Oaxaca, sin que hasta el momento se concrete algún acuerdo que permita al edil regresar al cargo, ante la negativa de la mayor parte del cabildo y los pobladores, quienes se niegan a que ingrese al municipio.

Se prevé que este miércoles se entable una nueva reunión entre las partes involucradas, con el fin de resolver si el edil regresará a tomar el cargo.

Las autoridades se muestran preocupadas ante el manejo de los recursos, así como la ejecución de las obras de ambos años fiscales, 2019 y 2020, por lo que insisten a los siete concejales para que lleguen a un acuerdo.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado  de Oaxaca resolvió que Víctor Mendoza Velasco sería reincorporado a su cargo como edil, luego de que los concejales solicitaran la revocación del cargo, tras incurrir en un delito de agresión con arma de fuego contra uno de los habitantes de Ayotzintepec.

Hace aproximadamente un mes que el edil intentó retomar el cargo, lo cual fue impedido por algunos pobladores y los concejales, para después ser arrestado y encerrado en la celda municipal con 18 personas más, entre estas una regidora.