Detienen actividades delegacionales en Oaxaca

Redacción MX.
Oaxaca, Oaxaca.- Las actividades de las 23 delegaciones federales en la entidad están paralizadas por el cierre del ejercicio fiscal y el rediseño institucional del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha generado incertidumbre en los trabajadores de confianzas y contrato por la desaparición de la figura de los delegados en la entidades federativas.

Las áreas afectadas por la inanición institucional compromete aspectos sensibles para la población como los programas sociales, salud, apoyos productivos, trámites educativos hasta procesos legales que tiene plazos y fechas para el desahogo las diligencias.

En grandes archiveros de cartón se depuran, organizan y resguardan padrones, listas de beneficiarios, comprobantes de entrega de los apoyos, en espera de la llegada de los nuevos responsables de la dependencia.

La secretaria del delegado David Romero Villalobos afirma que en la oficina laboran con normalidad, aunque la pasividad es evidente. “El delegado no está en este momento, pero deje sus datos y nosotros nos comunicamos con usted”.

Retraso en apoyos

En este año la veda del proceso electoral y el cambio de gobierno federal afectó a los beneficiarios de los distintos programas de Prospera, por el retraso en la entrega de los apoyos. Hoy hasta los trámites están prácticamente detenidos.

El pasado 6 de diciembre la delegada de la Profeco difundió a través de las redes sociales la firma de un convenio de colaboración con la autoridad municipal de Santa María Huatulco, sin embargo los proceso legales que lleva a cabo la dependencia están prácticamente detenidos porque, al haberle solicitado ya su renuncia, los trabajadores están a la espera de que el nuevo responsable de la dependencia federal dicte las medidas correspondientes.

Incluso la parálisis afecta hasta los estudiantes universitarios que no pueden tramitar sus títulos de estudios en la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el cambio de gobierno en la presidencia de la República.

“Mi hija acaba de terminar su maestría y quería concluir el año con su título, pero no ha podido tramitarlo por el cierre de ejercicio y ahora va a tener que solicitarlo hasta el próximo año”, confiesa un padre de familia compungido por la inactividad de la dependencia federal.

Hasta la ventanilla única de la SEP que funciona a través de Internet no tiene disponible la página para tramitar las acreditaciones y certificados de estudios.

Este año la inactividad institucional de las dependencias federales por el cierre de fin de año, se agrava por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar a los delegados de las dependencias federales en los estados, así como designar coordinadores estatales se servirán también de enlace directo con los gobernadores.

Entre las funciones de los coordinadores estatales se encuentran vigilar la aplicación de los programas sociales federales en los estados y revisar el uso de recursos públicos federales en las entidades.

Con información de NVI Noticias...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto