Denuncia supuesta violencia en Santiago del Río por elecciones municipales

Redacción MX Político

Luego de la manifestación que realizó la aspirante a la presidencia municipal de Santiago del Río, Lourdes González Herrera, en la capital de la entidad para impugnar las elecciones de su municipio, informó que iniciará una denuncia por violencia política con razón de género, debido a que las instancias electorales han tratado de cambiar las versiones de cómo se dio el proceso electoral.

Indicó que ha sido el mismo gobierno del estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quienes han tratado de desvirtuar el proceso electoral que se dio en el 2019, por lo que González Herrera dijo que iniciará las acciones legales correspondientes  y dejará constancia sobre lo que se trata de hacer, pues no permitirán violaciones. 

Informó que en breve iniciará una queja ante la Secretaría de la Mujer, así como en el Congreso del Estado, en donde solicitará se intervenga y se investigue cómo fue que sucedieron estas acciones.

Señaló que fue su comunidad quien la eligió como autoridad y fue el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quien determinó que la elección que celebró su pueblo no era válida y autorizó la primera asamblea, en donde fue electo Leoncio Navarrete Carrasco.

“Por mi parte voy a agotar todas las instancias que corresponden como es el Tribunal Electoral, para ver si el Tribunal se conduce de manera objetiva y analiza el tema; ahora la invitación es para que se revise el tema, yo invito a que vengan a mi comunidad, la gente está aquí; yo invito también a que tomen fe de lo que la gente quiere y es que no los puedo obligar a que acudan a Oaxaca a tomar instancias, ya que para ellos es desgastante tanto física como económicamente”, refirió. 

Indicó que en este momento existe gobernabilidad en la localidad de Santiago del Río, sin embargo, la gente se encuentra molesta por la determinación que tomó el IEEPCO en entregarle la constancia de mayoría a Leoncio Navarrete.

“He invitado a la ciudadanía para que se mantenga la estabilidad y la paz social, ya que lo que único que buscan es que peleemos entre nosotros, ya que aquí hay gente ajena que se aprovecha de intereses vacíos y yo sigo invitando que nos comportemos de manera pacífica”, detalló. 

Minuto a Minuto