Comerciantes aseguran que no pagarán impuestos

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), advirtieron que no pagarán impuestos municipales hasta en tanto no sean retirados los más de cien nuevos puestos ambulantes establecidos en las calles del primer cuadro de la capital.

La presidenta de la alianza, Esther Merino Badiola señaló que el comercio informal se encuentra “en su máximo apogeo”, colocado en calles importantes como el andador turístico, Santo Domingo, zócalo y alameda.

La inconformidad en contra del comercio informal ya fue planteada ante el gobierno municipal, así como la advertencia de declararse en huelga fiscal y no realizar los pagos de continuación de operaciones.

“Debe haber una corresponsabilidad del gobierno para quienes pagamos impuestos, no puede ser que por un lado se permita que se instalen puestos informales y por otro se aprieten a quienes están dentro de la legalidad”, dijo.

La información dada por la autoridad municipal a la AECO es que antes de implementar un operativo para el retiro de quienes no tienen permiso, se revisará el padrón de comerciantes informales para ejecutar acciones en base a éste.

Merino Badiola lamentó que al entrar en funciones el nuevo gobierno se haya cancelado el programa Miércoles sin ambulantes, a través del cual se despejaban las calles para el disfrute ciudadano.

 

 

Más de 2 mil ambulantes

En el último censo del gobierno encabezado por José Antonio Hernández Fraguas habían 2 mil 244 personas con permiso o tolerancia para poder ejercer el comercio en vía pública, sin embargo se estima que en toda la capital podrían haber más de 15 mil puestos y vendedores en el comercio informal.

El censo estaba integrado por mil 576 puestos con permiso que pagan un derecho de piso al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y otros 668 con permiso de tolerados, clasificados así a quienes llevan más de 20 años laborando en las calles. En total son 32 organizaciones que dirigen al comercio informal las que ocupan las calles.

A pesar de que a partir del 2008, la autoridad municipal estableció una veda para tratar de controlar el comercio callejero el problema no se detuvo.

Con información de NVI Noticias...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto