Austeridad de gobierno de AMLO afecta a pueblos más pobres

Redacción MX Político.
OAxaca, Oaxaca.- En la única carnicería que existe en San José Piedras Negras no siempre hay productos para comprar. Los dueños prefieren llevar la carne de los animales que matan a los poblados donde saben que la gente sí cuenta con dinero para poder pagarla, un lujo que los más de mil habitantes de esta comunidad zapoteca, enclavada en la Costa de Oaxaca, pocas veces se pueden dar.

Perteneciente al municipio de Santo Domingo de Morelos, Piedras Negras se ubica apenas a una hora y media de distancia de Puerto Escondido, lugar famoso por sus playas y su desarrollo turístico. Aquí la vida no podría ser más diferente, ya que, según las mediciones oficiales, se ubica en el más alto rango de marginación.

Para llegar a esta comunidad habitada en su mayoría por mujeres, niños y ancianos es necesario tomar una desviación en la ruta que va de Puerto Escondido a San Pedro Pochutla. Justo en medio se encuentra un camino de terracería que tras 30 minutos de recorrido desemboca en un pequeño poblado de suelo pedregoso, que sus habitantes recorren casi siempre descalzos.

Aunque la vida en Piedras Negras nunca ha sido de opulencia, el 31 de diciembre de 2018 recibió un golpe de muerte: con los cambios emprendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la transformación de la Sedesol en Secretaría de Bienestar, la comunidad dejó de percibir los apoyos que le llegaban a través del programa federal Prospera.

Se trataba de la principal fuente de ingresos de 90.7% de los mil 135 habitantes, pues hasta 2015 en Piedras Negras eran 197 los hogares que subsistían de este apoyo gubernamental, según datos del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode).

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto