Analistas aseguran que producción de Cannabis beneficiará a Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Oaxaca tiene un potencial que todavía no ha sido explotado: el cannabis.

La producción de esta planta con uso medicinal e industrial, podría generar una importante derrama económica en beneficio de muchas comunidades de la entidad.

Para el ingeniero agrónomo y especialista en horticultura tropical, Daniel Ramírez López, se necesita educar e informar a las comunidades que por años han sido marginadas por la siembra de la mariguana.

Tradición de traspatio

El cannabis ha estado presente en Oaxaca desde hace más de 400 años y a partir de los años 30 esta planta fue satanizada.

Esto originó que las comunidades la continuaran sembrando en secreto, haciéndola parte de su cultura como un vademécum local. "Debemos romper el tabú y empezar a educarnos en cannabis”, indica el experto.

Explica que los Estados Unidos ya cuentan con una industria consolidada del cannabis medicinal, donde uno de sus estados generó 970 millones de dólares a lo largo de 2015.

En cambio, en Oaxaca se tiene un rezago de seis décadas y ahora puede buscarse calidad en producción.

Y es que en las comunidades oaxaqueñas podrían tener tres cosechas al año, en comparación con los Estados Unidos, cuyo clima no les permite tantas.

Decenas de posibilidades en una

De acuerdo con el Ing. Ramírez, el Istmo de Tehuantepec tiene potencial para el cáñamo industrial,  donde de las semillas y la fibra pueden tener otros aprovechamientos, como la elaboración de papel, plásticos, cuerdas y textiles, entre otros.

Así, con su bagazo sería posible elaborar hasta tabiques para construcción. El experto estimó que por cada hectárea de cáñamo se pueden hacer dos casas.

“Tenemos una industria pujante de cáñamo para exportación que salga del puerto de Salina Cruz y con la basura de esa producción se reconstruya Juchitán”, dijo.

Alrededor de la legislación

Con la propuesta de legalizar y regular el uso de la mariguana que presentó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Oaxaca puede aprovechar para irrumpir en ese mercado.

El beneficio de la propuesta es para las comunidades, el estado y para las personas que necesitan de tratamientos económicos para diferentes enfermedades como la glaucoma, los trastornos alimenticios, parkinson, alzheimer, cáncer, epilepsia o dolor crónico, entre otros.

El también promotor de la legalización de la mariguana en México, aseguró que en Oaxaca se debe informar y educar a la población a través de foros como el Primer Foro Estatal “Cannabis, uso industrial y medicinal", a realizarse los días viernes, sábado y domingo.

Consideró que es importante que el Cannabis en Oaxaca tenga protección contra las grandes transnacionales, quienes están interesados en esta industria, sobre todo porque la entidad posee tres razas endémicas con un acervo genético único en el mundo.

Con información NVI Noticias...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto