AMLO propone tregua a sus adversarios para desistir del ataque en redes sociales ante el covid-19

01/04/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político
 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a sus adversarios y conservadores a la unidad, ante el panorama nacional por la contingencia del coronavirus, y pidió “que le bajen una rayita”, porque la patria es primero.

“Llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, que ya le bajen una rayita , porque está la campaña en medios, en redes desbordada, abruman, fastidian se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad, al pueblo se le puede mentir una vez, dos veces, pero no se le puede estar mintiendo siempre, menos al pueblo de México en la circunstancia actual, que es un pueblo despierto avispado, consciente”, expresó el mandatario mexicano.
López Obrador mencionó tres fortalezas, que considera, tiene México frente a la pandemia por el Covid-19. Una de ellas es la familia, la segunda es que la población de país es más joven que en otras naciones, con un promedio de 28 años, y la tercera es la unidad.

“La tercera es la unidad del pueblo de México no estamos divididos, hay diferencias políticas, ideológicas, pero eso es arriba, en la élites, abajo el pueblo está unido, y puedo decir feliz, feliz, feliz, aunque se piense de otra manera, porque yo ando abajo a ras de tierra y se cual es el ánimo del pueblo, no hay malestar en contra del gobierno , no hay lo que se decía antes mal humor social, no existe eso, aunque han querido los conservadores alentar la división polarizar no han podido ni podrán , entonces esto ayuda mucho que se mantenga esta unidad y llamo a la unidad”, indicó.

López Obrador también reiteró el llamado a la población para que se sumen al cumplimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país e hizo un exhorto a la unidad nacional.

“Si la gente nos ayuda como siempre, vamos a salir de esta crisis, de esta epidemia... Reitero, esta enfermedad no se cura solo en hospitales, se cura si somos fraternos, si somos solidarios, si aplicamos la doctrina del amor al prójimo, no es solo un asunto médico o de la epidemia, tiene que ver con la fortalezas de los pueblos”, dijo.

En su conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Salud, Jorge Alcocer; de la Marina, Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La noche del pasado lunes, el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria a la epidemia de COVID-19 en el país, esto dado el aumento exponencial de los casos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“El Consejo de Salubridad General ha determinado declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19”, señaló.

En rueda de prensa detalló que la declaratoria entrará en disposición el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el próximo 30 de abril del presente año.

Señaló que el Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.

Por lo anterior, Ebrard Casaubón llamó a todos los sectores y población a cerrar filas pues, dijo, si no se hace, el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.

“Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, ma pronto regresaremos a la normalidad”, aseguró.

Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.

Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.

“En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto,se hace acreedor de medidas administrativas (...) estamos apelando a la consciencia social que tenemos”, agregó.
Informó también que se trabajará con las distintas secretarías gubernamentales para asegurar tanto insumos, alimentos y seguridad a las personas en el país durante la contingencia.

GPP