Acusan a diputado federal de Morena por alentar violencia en Amoltepec

07/10/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 

Agentes municipales, comuneros y otros sectores sociales de Santiago Amoltepec, lanzaron un urgente y angustioso llamado a los gobiernos federal y estatal para combatir y poner fin a la violencia, corrupción y nepotismo que se vive en este municipio ubicado en plena Sierra Sur de Oaxaca.

En una denuncia hecha por los inconformes, señalaron que el gobierno municipal de Santiago Amoltepec, que preside Abel García Santiago, se basa en la violencia que ha bañado de sangre a ésta comunidad de la sierra sur de Oaxaca y sus agencias municipales, con la protección y el aval del diputado federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

Señalan que uno de los últimos actos sangrientos fue el asesinato de el del ex-Presidente de Bienes Comunales, Vicente López Jiménez y de los comuneros Camilo Caballero Roque y Benigno Caballero Roque, por lo cual aún no ha habido justicia, pese a que ya pasaron casi cuatro meses de estos sangrientos hechos.

Recalcan que en los últimos meses esta violencia en esa comunidad ha cobrado la vida de al menos media docena de personas.

Denuncian que pasando sobre los usos y costumbres de ésta comunidad zapoteca, García Santiago llegó a la presidenta municipal, a base de arbitrariedades, agrediendo y despojando a sus propios paisanos.

 

Acusan que el edil se amparado en la protección que le da el pertenecer al grupo político que encabeza el actual diputado federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien presuntamente lo apoyó para llegar a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec.

Señalan que el diputado local, originario de Recibimiento de Cuauhtémoc, del municipio de Santiago Textitlán, exmilitante del PRI, para lograr sus propósito brincó a Morena, donde logró la candidatura federal por el distrito electoral de Miahuatlán.

“El diputado federal por Morena ha logrado amasar una gran fortuna gracias a su despacho de asesoría municipal y de una empresa constructora que el administra directamente y de cuyas ganancias utiliza para apoyar candidaturas municipales en casi toda la Sierra Sur de Oaxaca, a cambio de contratos de obras para su empresa.

“El mismo sistema utilizó en Santiago Amoltepec para imponer a Abel García Santiago, con quien se repartió 50 millones de pesos que le asignaron a ésta población y sus agencias municipales para la pavimentación de la carretera Amoltepec-Recibimiento de Cuauhtémoc, de la que solamente se han concluido alrededor de 200 metros de pavimentado”, denuncian los afectados.

Señalan que la pavimentación de la carretera que el edil de Amoltepec le asignó de manera directa a la empresa constructora del diputado federal, ya suspendió los trabajos al agotarse los recursos asignados. Además de que el trazo de ésta carretera se favoreció directamente al pueblo de donde es originario el legislador de Morena, omitiendo el trazo original que favorecería al municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales.

A Daniel Gutiérrez también lo señalan de adueñarse de la nómina municipal, en donde una de sus hermanas cobra como asesora jurídica del Ayuntamiento y a un trabajador de su constructora como asesor técnico municipal; en tanto que el munícipe mantiene en la nómina a toda su familia y a presuntos pistoleros, a quienes utiliza como escoltas, todos ellos portando armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Así mismo, exigen que el diputado federal devuelva todos los recursos que ha saqueado de las arcas municipales, incluyendo toda la maquinaria pesada, camiones tipo volteo y camionetas que tiene a su servicio en su constructora.

EJECUCION DE TRES COMUNEROS EN LA IMPUNIDAD

Señalan que el munícipe ha convertido a Santiago Amoltepec en un pueblo sin ley en donde diariamente se cometen robos domiciliarios, abigeato, asaltos, asesinatos y violaciones, en los que la Policía Municipal no es ajena, ya que según los denunciantes, todos ellos son pistoleros y sicarios que el edil contrató como policías.

Un ejemplo de la lacerante corrupción que le atribuyen al presidente municipal de Amoltepec, es el nombramiento de su hijo Rubén García García, como comandante de la Policía Municipal y a otros familiares cercanos con nombramiento de Síndico Municipal y policías en la misma corporación.

Denuncian que entre los crímenes más recientes, fue el del ex-presidente de Bienes Comunales, Vicente López Jiménez y de los comuneros Camilo Caballero Roque y Benigno Caballero Roque, los tres fueron emboscados el pasado 15 de junio del presente año y hasta la fecha el triple homicidio se encuentra en la más absoluta impunidad.

Los familiares de las víctimas, Valentín Caballero y Claudia Caballero, padres de Camilo y Benigno, respectivamente, exigieron al Gobierno del Estado la pronta aplicación de la justicia en éste múltiple asesinato que está a punto de quedar en la impunidad.

Del mismo modo, no descartan que el diputado federal Daniel Gutiérrez esté protegiendo al presidente municipal y a sus familiares para eludir la acción de la justicia, por lo que demandaron que la aplicación de la Ley no se politice.

Los denunciantes afirman que hay testigos de que los autores materiales fueron el comandante de la Policía Municipal y sus elementos, quienes supuestamente emboscaron a los integrantes de bienes comunales, y hasta el momento el triple crimen no se ha esclarecido.

Por todo ello, las autoridades auxiliares y comuneros, exigen se investigue a cada uno de los integrantes del Cabildo, a los funcionarios y a los policías municipales, por los diversos delitos que, según ellos, han cometido bajo la protección de Abel García Santiago.

 

GPP