Abusó de la buena fe de 300 artesanos de Oaxaca; los defraudó

02/12/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político / Fernando Miranda / El Universal

Al menos 300 artesanas oaxaqueñas, en su mayoría mujeres monolingües de la tercera edad y que forman parte de pueblos originarios, fueron defraudadas por un hombre que les pidió que le entregaran piezas artesanales con las promesas de venderlas en el extranjero, por lo que ahora las víctimas reciben asesoría jurídica a través de intérpretes.

Esta orientación jurídica es proporcionada por la Dirección General de la Defensoría Pública de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA). De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, se busca que “no se lucre con las artesanías oaxaqueñas que forman parte del patrimonio cultural de la entidad”.

Según las autoridades, las 300 artesanas y artesanos son originarios de 12 comunidades diferentes y fueron defraudadas por una persona del sexo masculino, quien les prometió vender sus productos en el extranjero con la condición de que les entregaría el pago cuando fueran vendidas todas las piezas.

Ante ello, el gobernador Alejandro Murat informó que se instruyó al personal de la Defensoría Pública acudir a las comunidades y brindarles a los artesanos el apoyo jurídico, a través de intérpretes y abogados bilingües.

“Debemos prevenir y evitar que personas ajenas a la comunidad lucren con nuestro patrimonio de forma indebida”, afirmó Murat. Agregó que se busca brindarles acompañamiento jurídico al momento de firmar convenios o contratos para la compra-venta de sus productos y difusión de sus actividades.

Además, adelantó que se pondrá en marcha una campaña en 60 variantes lingüísticas, para alertar a quienes viven de sus artesanías en todo el estado y “prevenir convenios y contratos que atenten contra sus intereses”.

El hombre señalado como presunto defraudar se encuentra vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva, tras la coordinación entre la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, pues “desde hace varios meses operaba en diversas comunidades recolectando las artesanías y defraudando a los y las maestras artesanas”.


GPP