El 7% de delitos en Oaxaca son denunciados: INEGI

Redacción MX Político.
OAxaca, Oaxaca.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2017, únicamente 7 de cada 100 oaxaqueños denunciaron un delito. Esto quiere decir que la cifra negra -víctimas de algún ilícito que no denuncian por miedo o desconfianza- llegó a 93.6 por ciento. 

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos asegura que los afectados no proceden, pues “hace falta cultura de la denuncia. Muchas veces (no lo hacen), ya sea por miedo a represalias y por la ‘pérdida de tiempo’ que ocasiona acudir ante las autoridades a reportar los hechos”.

Carlos Cabrera fue asaltado en su local de ropa. El delincuente lo encañonó, le exigió el dinero y su celular y lo obligó a encerrarse en el baño para luego huir. Pero no es la primera vez. Carlos ya había sido víctima de un asalto similar, con la diferencia de que en esa ocasión, sí denunció.

“Esta vez no denuncié, pues alguna vez, en otro local reportamos los hechos, pero los procesos son largos, además, se requiere de testigos. En esa ocasión nos pidieron cinco, y por lo regular nadie quiere declarar por miedo o flojera”.

zam

Minuto a Minuto