60 % de comercios cierran tras declarar zona de riesgo de contagio la central de abasto

23/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político



Hasta un 60 por ciento de comerciantes del mercado de abastos, Margarita Maza de Juárez, cerraron sus negocios este viernes, luego de que el lugar fuera declarado zona de riesgo por las autoridades y después de que cinco trabajadores fallecieron en la última semana, pues aunque en dos casos se conrmó que los decesos fueron por paros cardiacos, los locatarios alertan que pudieron deberse al nuevo coronavirus.

En entrevista, Juan Hernández, secretario general de la organización Macedonio Alcalá de la Central de Abastos, señaló que desde ayer, el 50 por ciento de los agremiados decidieron cerrar sus establecimientos, y este día, al menos un 60 por ciento decidió suspender actividades por decisión propia.

El líder explicó que hasta el momento no se ha emitido alguna orden para suspender las ventas, no obstante, detalló que «una semana no va a afectar a nadie, no nos va a matar», y explicó que los comerciantes han circulado rumores de que cinco de sus compañeros ya perdieron la vida por COVID-19.

«Si murió fulano, lo asocian al virus, desde lunes hasta ayer ya fallecieron 5 personas, pero una era mi agremiada, tenía diabetes y falleció por un paro cardíaco; otro también murió por un paro y ya tenía años enfermo», explicó Hernández al informar que muchos trabajadores del mercado ya tienen temor por el nuevo coronavirus.  

Asimismo, el líder explicó que aunque les autoridades les han entregado cubrebocas y han realizado la sanitización del lugar, los comerciantes no han obedecido las medidas de sana distancia ni el lavado de manos, aunque en varios puntos de la zona, mencionó, se colocaron botes de gel antibacterial. 

 «Unos tienen cuidado, otros no, parece que el cubre bocas es para tapar la papada y no la boca; de nada sirve que tuvimos atenciones para que no pasara  el virus si al nal la gente es irresponsable».  

En ese contexto, Hernández expuso que actualmente no se están llevando a cabo reuniones entre líderes, y aseguró que serán los comerciantes, bajo su responsabilidad, quienes decidan seguir suspendiendo sus actividades o continuar laborando.

GPP