Recupera Conagua presa Rompepicos; particular presume ser propietario

Ismael García Morales/Nvi Noticias
 
Amparado en el término “peligro inminente” y en una orden judicial, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recuperó ayer parte de la presa Rompepicos, bien federal que se encuentra aún en litigio y del que un particular aduce ser propietario.
 
Acompañado por elementos de la Policía Estatal y con maquinaria, el personal de la dependencia retiró una parte de la malla ciclónica, así como escombros que impedirían el flujo de agua ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
 
En ese sitio, ubicado en inmediaciones de la colonia Loma Linda y por donde cruza el río “San Felipe”, han ocurrido diversas tragedias durante la época de lluvias, que ha dejado muertes y destrucción.
 
Este jueves, a pesar de la presencia del presunto dueño, identificado como Julio César Espinosa --quien intentó interponerse a las máquinas--, iniciaron los trabajos de retiro de montones de escombro en una parte del embalse.
 
El director de Asuntos Jurídicos de la Conagua en la entidad, Juan Ernesto García Corona, informó que el acto efectuado ayer se llevó con estricto apego a la ley, basado en una orden dictada por el Juzgado Quinto de Distrito.
 
Asimismo, dijo que al considerar que hay peligro inminente ante el próximo inicio de la temporada de lluvias –el 15 de mayo--, fue necesario ingresar para evitar que los materiales pétreos y montones de tierra impidieran la circulación del agua y con ello una probable inundación.
 
Expuso que aun cuando continúa el proceso jurídico, era importante que se efectuaran trabajos de limpieza en la parte que no está estrictamente sujeta a procedimiento jurídico.
 
En tanto, según el supuesto dueño, Julio Cesar Espinoza, cuando se construyó la presa en 1973, no recibió ningún pago, por lo cual reclama la propiedad.
 
El pasado domingo, un grupo de vecinos de dicho asentamiento se reunió en asamblea para exigir la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales el día 15 de mayo, a fin de obligarlos a tomar acciones en contra de la invasión del embalse de la presa.
 
Denunció también que a pesar de que el ayuntamiento ha clausurado en diversas ocasiones la cerca a la propiedad privada, el supuesto propietario ha violado continuamente esas prohibiciones.
 
Esta semana, los vecinos colocaron sobre la calle Venecia una manta en la que exigen al juez Quinto de Distrito, Evaristo Villegas José Luis, “no sobreponga el interés de un particular por encima de la sociedad”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto