Sin caballero, no hay “primera dama…” / en la opinión de Pablo Ramírez Puga

03/07/2020 - 11:47

Pablo Ramírez Puga

No se trata de sacar a relucir el misógino que todos llevamos dentro, ni tratar de evidenciar la misandria que muchas mujeres llevan consigo, sino poner sobre la mesa la responsabilidad de un papel preponderante en el ejercicio de la autoridad hacia la sociedad.
Así, en el ejercicio del poder siempre hay una mujer detrás o al lado de un mandatario o un hombre detrás o al lado de una mandataria. El papel de primera dama o de consorte, son papeles que enfundan la soledad de una autoridad que necesita estar en contacto con su pueblo de una u otra forma, para establecer una real empatía que haga sopesar los problemas de una nación o de una demarcación que necesita orden, equidad, justicia, legalidad y desarrollo.
Por tanto, los papeles de los acompañantes del poder, es tan vital como la del propio poderoso para mantener un equilibrio en ciertas decisiones, que nunca serán menores, así sean cotidianas o mundanas.
El papel que ha venido desarrollando la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, según su propia concepción, no es el de “primera dama”, sino sólo como esposa del presidente. La culta dama, porque sí lo es, no quiere aparentar estar al lado ni detrás del presidente, pero sí se toma atribuciones que al estar en contacto con la gente forzosamente afloran de una u otra forma en vinculación con las tareas de gobierno de su esposo.
Los afectos personales y los valores intrínsecos, por tanto, siempre saldrán irremediablemente a flote, ya sea como aportaciones verbales como la reciente que dijo en relación al triunfo electoral de AMLO: “Hace dos años, los ciudadanos – que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable, elecciones realmente democráticas el 1 de julio”, que si se compara con las expresadas el pasado miércoles 1 de julio en donde respondió a un usuario de Twitter “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande ayúdelos”, al preguntarle aquel cuándo atenderían a padres de niños con cáncer, o la otra respuesta que confirió al dar una disculpa pública por su aserto: “Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión “no soy médico” ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien de todos, ahora y siempre”.
Palabras que de una u otra forma evidencian el vínculo de una figura, que, por estar al lado de un mandatario, tiene la obligación de ser sensible y de coadyuvar al ejercicio del poder de su esposo, así no le guste el título de “primera dama” porque lo considere denigrante para su ego y su culta formación, que no tiene por no ser empática hacia los regidos por su esposo.
Beatriz Gutiérrez Müller, de esa forma, evidencia a su esposo, poniendo en entredicho su gallardía y una forma sutil de estar en contacto con sus gobernados.
Es como si se entendiera: “sin caballero, no hay primera dama…”.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EMPIEZAN A PONERSE DE MODA los atentados en la 4T… Ahora resulta que la inédita Ombudsperson, Rosario Ibarra Piedra, se dice amenazada por los cárteles de Jalisco que le sugieren no meterse con el gobernador de Jalisco… Piedra Ibarra sólo así da la nota, porque defensa de los derechos humanos, NADA…
.- REPORTA LA SECRETARÍA DE SALUD que en 4 meses han fallecido 683 trabajadores de ese sector… Son los héroes anónimos, pero pocos lo toman en cuenta…
.- CANADÁ YA SUPERA A MÉXICO como mayor socio comercial de los Estados Unidos… A ver si AMLO dice que eso es por obra y gracia del neoliberalismo conservador…
.- A MEDIADOS DE JULIO (16) se hará presente virtualmente en Oaxaca el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, el “acalambrador” de la 4T… Dará una conferencia sobre Inteligencia Financiera para el Combate a la Corrupción… Los “incorruptibles” de Oaxaca los están invitando a través de los portales de la Fiscalía Anticorrupción, el IAIPO y otros institutos más… Ahí pidan informes…
.- LA FRASE: “NUNCA, EN MÁS DE UN SIGLO se había insultado tanto a un presidente”: AMLO… Pero también, en toda la historia de México, ningún presidente se había confrontado tanto con su país, como sí lo ha hecho López Obrador… El pueblo sólo responde al estímulo…
.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 3 de julio/2020.
confusiopuga@hotmail.com