Senado corrige y regresa a diputados Paquete Económico 2020 / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MX Político

Oaxaca, oaxaca.- 

A pesar de las modificaciones en el Senado a la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal remitida por la Cámara de Diputados y la cancelación de las disposiciones más controvertidas, como el cobro de agua a los distritos de riego, la regularización de vehículos ilegales denominados “chocolates” y los incrementos del pago de derechos a migrantes y pasajeros quienes abandonan el país por vía aérea y terrestre, entre otros, los cambios no fueron a fondo, ni alteraron la recaudación de recursos federales y no le quitaron ni un ápice al desbordado optimismo del proyecto económico construido íntegramente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual se duda de su cabal cumplimiento en un año crucial para el futuro político de la Cuarta Transformación.

En efecto, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones de los senadores, el cual permitirá captar un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año próximo, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento –este año si acaso llegaremos al 0.4%-; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar –variable en la cual no tienen ningún control y seguramente será más elevada-, y prevé una plataforma de producción de crudo de un millón 951 mil barriles diarios, la cual es cuestionada por los especialistas. De igual forma, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo, lo cual dependerá de una serie de factores en la geopolítica internacional y los exabruptos del mandatario estadounidense y sus guerras comerciales.

Al Ejecutivo federal se le autoriza contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares; además, permite un monto de endeudamiento a la Ciudad de México de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020, lo cual evidencia una vez más la preferencia para el mandato de Claudia Sheinbaum en la capital del país, y confirma el favoritismo del presidente hacia ella, constituida hasta el momento como una de las principales aspirantes a sucederlo en la silla presidencial, para lo cual primero deberán ganar las elecciones intermedias del 2021 y las federales del 2024.

MUNICIPIOS AHORCADOS

La recesión económica y la desaparición del Ramo 23 llevó a los alcaldes de oposición a exigir al gobierno federal un fondo de compensación para financiar obras y servicios en sus localidades. El martes pasado, los presidentes municipales llegaron a Palacio Nacional para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar mayor presupuesto para el próximo año, pues las gestiones ante la Secretaría de Gobernación fracasaron.

Pero López Obrador no los recibió y sí los ahuyentó con gases lacrimógenos, que lastimaron a dos personas, Yoli Tellerías y Maru Campos. El titular del Ejecutivo argumentó el jueves a los alcaldes se les rocío gas lacrimógeno porque “estaban muy agresivos” y había “una amenaza de querer entrar por la fuerza” a Palacio Nacional. Es una situación muy lamentable, derivada de una “provocación”, por ser un asunto público. Haberles lanzado gas, “a lo mejor evitó una situación más grave”, sostuvo en una conferencia de prensa de casi dos horas.

AMLO recordó a los alcaldes el Palacio Nacional no es el lugar para reclamar más presupuesto, sino el Palacio Legislativo de San Lázaro, y les advirtió que ni las amenazas de los ediles de regresar con 10 mil personas y cerrar el aeropuerto le harán entrar en componendas, “acuerdos en lo oscurito”, sobornos para gobernar ni concertacesiones.

Los gobernadores de Acción Nacional manifestaron su preocupación por “el doble rasero que se está utilizando”, pues por una parte “hay compasión para los delincuentes, pero represión” para los munícipes, e hicieron un llamado a establecer un amplio diálogo para establecer nuevas reglas dentro del pacto federal. Advirtieron los recortes propuestos en el Presupuesto de Egresos 2020 afectarían la infraestructura, seguridad y desarrollo en los estados que gobiernan, en detrimento de los ciudadanos.

Tras una reunión de tres horas con alcaldes del PRI, PAN y PRD, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), ofreció una disculpa a los presidentes municipales, cuya protesta fue dispersada con gas lacrimógeno. El funcionario dio lectura a los acuerdos alcanzados: el primero se refiere a la intermediación de la SG con la Secretaría de Hacienda, a efecto de instalar una mesa de trabajo de carácter inmediato y permanente. El alcalde de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, informó se cancelan las movilizaciones programadas para los próximos días, y esperarán a ver los resultados de la mesa de diálogo con SHCP.

Por la eliminación de los fondos del Ramo 23, en la propuesta de Presupuesto 2020, los municipios pidieron recursos extras los cuales destinaban a obras de infraestructura y la atención de servicios básicos. Las alcaldías sólo reciben 20 por ciento de la recaudación federal participable, la cual tendría una caída de 0.9 por ciento real para 2020.

El total de municipios del país, incluidas alcaldías de la CDMX, recibirán por participaciones cerca de 188 mil 853 millones de pesos para 2020, monto que no tendrá el ajuste inflacionario, el cual debería ser aproximadamente 191 mil millones de pesos para el próximo año. En el Fondo de Fomento Municipal se considera una asignación de 33 mil 890 millones de pesos, es decir, una caída de mil millones de pesos en términos reales, o una reducción de 0.5%.

Para el próximo año, el proyecto de presupuesto disminuye recursos en el Fondo Metropolitano, el cual beneficia a 74 zonas metropolitanas del país. Mantiene un monto de 3 mil 300 millones de pesos, cifra igual a la de 2019 y no considera el ajuste inflacionario. Y el Fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) tiene un recorte de 903 millones de pesos. La propuesta es una bolsa de 3 mil millones de pesos, cuando en 2016 llegó a tener 5 mil 952 millones de pesos.

Por si lo anterior fuera poco, 300 municipios perderán la recaudación que se lograba con el Fondo Minero, debido a los cambios hechos en la miscelánea fiscal. A pesar de los pataleos de los senadores de oposición, los legisladores de Morena no cedieron. El Paquete Económico se encuentra nuevamente en terreno de la Cámara de Diputados, donde se espera los curuleros avalen los cambios hechos por los senadores, además de un último estirón a la cobija presupuestal para no dejar descubiertos a los alcaldes de todo el país.

DE LOS PASILLOS

Diputados federales eliminaron el Seguro Popular y crearon en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), al aprobar reformas a la Ley General de Salud y homologar en ésta los aspectos referentes a la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos y demás insumos, una iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se pretende el Insabi incremente su cobertura en el país conforme los estados firmen un convenio con la Secretaría de Salud para que, a cambio de que el Instituto asuma los servicios médicos en su territorio, cada entidad aporte recursos con base en lo establecido en el acuerdo. Así, el presupuesto federal que les corresponda en la materia será ejercido por el Insabi. Los legisladores panistas consideraron ese nuevo instituto operará en la opacidad y sostuvieron no hay presupuesto para alcanzar la cobertura prometida. La realidad es que este año la mitad de la población mexicana, es decir, alrededor de 64 millones de personas, carece de acceso a la seguridad social y alrededor de 20 millones de mexicanos no están afiliados a la seguridad social ni al Seguro Popular. En nuestro país hay 1.7 médicos por cada millar de ciudadanos, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda existan 3.4 médicos por cada mil habitantes. Hay mucho trecho a recorrer aún en materia de salud para alcanzar la cobertura deseada.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Minuto a Minuto