La Pluma de Oaxaca

25/10/2020 - 05:00

Diputado de Morena ofrece servicios a municipios para no tener problemas con auditorías de la OSFE

Image

La diputada de la LXIV Legislatura, Aleida Serrano Rosado, pidió a la Fiscalía Anticorrupción investigar los actos de corrupción de personal del diputado Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Fredy Delfín Avendaño, y particulares en contra de autoridades municipales para salir librados de auditorías que les practica el Órgano Superior de Fiscalización.

La asesora técnica, Claudia Ivette Soto Pineda, engaña a autoridades municipales para que salgan bien librados de sus auditorías, las cuales son practicadas por el Órgano de Fiscalización, donde Gabriel Delfín, quien es primo del diputado, también imparte cursos de capacitación como lo difunden en sus diferentes páginas de Facebook.

La supuesta contadora Claudia Ivette Soto Pineda, se ostenta como Maestra en Derecho Fiscal, sin embargo, aseguran que no cuenta con el título, ni mucho menos con la cédula profesional de la mencionada maestría, por lo que consideran que está cometiendo un delito grave de carácter penal por usurpación de profesión, según señala una denuncia publicada por El Piñero.

“Esta persona, quien tiene una relación estrecha con el diputado Delfín, se presenta como asesora técnica del legislador local y acude en su representación a la mayoría de las reuniones con autoridades municipales, con lo cual cae en un conflicto de intereses, porque junto con Marisol Abigaíl Castro Ruiz, encabezan un despacho de consultoría denominado Consulting Management Resource S.C, a través del cual prestan asesoría contable, Financiera y jurídica a diferentes Ayuntamientos” acusaron autoridades municipales.

Los municipios asesorados por estas personas, destacan Santiago Laollaga, Heroica ciudad de Tlaxiaco, San Pedro Taviche, San Felipe Tejalapam, Santiago Yosondua, Ejutla de Crespo, Zimatlán de Álvarez, San Pedro Molinos, San Pablo Cuatro Venados y la Villa de Etla.

Ah pero además, hay que recordar que el diputado Delfín es un empleado más de Salomón Jara, que frecuentemente es exhibido por su escaso conocimiento legislativo y de cultura general. Así el nivel, el nivel por el que optó Oaxaca ji ji.

Ediles de Ixtlahuaca, Tlaxiaco y Tlacolula podrían ser destituidos por violar medidas sanitarias

Image

Avanza proceso para la revocación de mandato en contra de los presidentes municipales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz y de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez, por realizar fiestas patronales durante la pandemia la semana pasada. 

Las fiestas patronales, calendas y carnavales están prohibidas por ser un foco de infección y poner en riesgo la salud de los pobladores ante el incremento de contagios por el virus de COVID 19 que atraviesa el estado, dijo el diputado César Morales Niño. 

La destitución del cargo se realizará de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la cual dice que los ediles pueden ser revocados si ponen en riesgo la salud pública. 

Otra situación similar se vive en el municipio de Tlacolula de Matamoros donde se han realizado fiestas, bailes, carreras de caballo y mayordomías, sin importar la pandemia.

Este medio denunció la realización de un evento el fin de semana pasado, sin embargo las autoridades municipales brillan por su ausencia para impedir estos actos que atentan contra la salud pública.

 

 

”Si se están llevando mucho, repartan un poco a la gente”, pide dirigente del PRI en Oaxaca

Image

Eduardo Rojas Zavaleta, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, comentó que si ven a algún funcionario de su partido que “se esté llevando mucho”, le pedirán que reparta una parte entre la población y que otra más la dedique a obras públicas.

La declaración del político surgió en un evento que sostuvo con militantes del PRI de la región de la Cuenca del Papaloapan el pasado 19 de octubre en el municipio de Tuxtepec.

El comentario que causó indignación fue cuando mencionó con normalidad que en caso de que algún próximo funcionario robe dinero del erario público, le recordarán que una parte debe ser para apoyos a la población y otra parte para obras públicas. “Si vemos que se está llevando mucho, le vamos a decir, repártele un poco a la gente y con lo demás haz más obra”, expresó.

 

 

Y así quieren ganar las elecciones ji ji.

Disputa en Morena crece

Image

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, recientemente dio un revés a los intereses de Salomón Jara y desconoció a Sesul Bolaños como dirigente de Morena en el estado y reconoció a Ericel Gómez Nucamendi como delegado especial. Por tanto dicen, Sesul podría enfrentar ahora la carga del delito de usurpación de funciones, ya que la sentencia del tribunal local establece que la consulta que hizo Bolaños a la Comisión de Justicia de Morena no resulta ser vinculante, sino sólo fue eso, una consulta, y que el empleado de Salomón Jara lo tomó como un nombramiento ja ja ja. 

Bueno, pues aquí lo fuerte es que Salomón Jara quedará fuera de las decisiones en las candidaturas a diputados y presidentes municipales, lo que advierte una buena guerra ji ji ji.

Seguimos orando para que el doctor Roberto Molina salga adelante. 

Ahí nomás.