La Pluma de Oaxaca

20/09/2020 - 05:00

Contraloría investiga por corrupción a funcionarios de Conagua y Sinfra 

Image

Los 3 mil 341 millones de pesos que se invirtieron al inicio de la obra nadan entre la opacidad y la deshonestidad.

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental investiga a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), por supuestamente simular la compra de terrenos ejidales y la asignación directa del contrato para la construcción de la presa, pero los avances de la investigación son lentos.

El contrato de la obra fue asignado a la empresa Tradeco SA de CV, que fue inhabilitada durante dos años y medio en la pasada administración federal para participar en contrataciones públicas.

Pero además la contraloría inició la investigación por una denuncia pública de desvío de recursos financieros en relación al proyecto y construcción de la presa, no por una querella de alguna autoridad relacionada con el proyecto que se mantiene suspendido desde el 2014.

Y aunque se requirió a la Conagua la documentación relativa al procedimiento de contratación e informe si se cumplió con el objeto del contrato o las causas por las que no se cumplió, no se ha remitido información alguna.

La secretaría estatal también requirió información sobre el tipo de recursos autorizados y diversa información necesaria para determinar si se realizó en específico alguna obra con el título denominado “Construcción de la Presa Paso Ancho”, toda vez que de la información recabada, hasta el momento no se cuenta con documentación e información específica relacionada con lo denunciado.

Inversión del sitibus un verdadero fracaso 

Image

De acuerdo con la dependencia federal el primer circuito del Sistema Integral de Transporte comenzará en el sector Poniente comprendido de Viguera al Parque del Amor.

Lo anterior, debido a que es la zona más saturada con unidades de transporte público que vienen del Valle Eteco.

“Ya no vamos a decir que ya mero, sino hasta que se ponga en marcha y es un proyecto grande, sin duda será un hecho y no pasará del próximo año, porque va acompañado de ciclo vías y semaforización”, considera la dependencia federal.

Según sus datos, son seis mil taxis foráneos los que ingresan diariamente a la capital del estado.

Incluso expone que el 42% de las personas se mueven a pie en la capital del estado, tanto para ir a su trabajo como a la escuela o negocios.

A pesar de la inversión cercana a los 500 millones de pesos, el Sitibus no se ha puesto en marcha, aunado a que los parabuses en su mayoría lucen destruidos y en otros casos vandalizados.

Para Semovi, el Sitibus es un proyecto que se tiene que ejecutar de manera impostergable, luego de que el proyecto se comenzó desde la administración de Gabino Cué Monteagudo con una inversión inicial de 509 millones.

Aunque todavía no lo ponen en marcha, pero darle mantenimiento correctivo a 17 unidades de motor que integran el proyecto denominado Sistema Integral de Transporte de Oaxaca le cuesta a los oaxaqueños un millón 745 mil 300 pesos.

El gobierno del estado ha otorgado a la empresa Servicios Automotriz y Refacciones Engine Block Filter S.A de C.V el contrató de servicio de mantenimiento correctivo para autobuses que conforman la plantilla vehicular del sistema.

El programa que ha costado más de 509 millones de pesos no ha sido puesto en operación desde 2017, por lo que las unidades adquiridas para tal propósito se encuentran en terminales de resguardo y en complejos gubernamentales.

Congreso pide a la FGEO detener a hijo de Juan Vera 

Image

El Congreso de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General de Justicia proceder penalmente en contra del hijo del exdiputado local del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, como presunto coautor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Y es que, a un año del ataque, calificado como tentativa de feminicidio, Juan Vera Hernández, uno de los presuntos autores intelectuales del ataque contra la saxofonista, sigue prófugo.

La saxofonista escribió en su cuenta de Twitter el pasado 9 de septiembre: “hoy, hace un año, a esta hora, mire los ojos que jamás olvidaré; la cara de uno de los agresores que intentaron quitarme la vida y que en consecuencia fue herida mi madre. A un año, la última orden de aprehensión sigue sin ejecutarse… #enméxiconotodoesbonito”.

Y es que fue el 9 de septiembre del 2019 cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido en su domicilio, ubicado en Huajuapan de León, que le causaron graves quemaduras en el rostro y cuerpo.

Ahí nomás.