Mujeres Shaíque, 17 años, milagro de la comunidad / En la opinión de Alfredo Martínez Aguilar

*Difícil ponerse de acuerdo dosoaxaqueños, complicado hacerlo con 20 hombres y mujeresartistas en una Exposición Colectiva. Es un milagro de la comunidad, de lo común en unidad.
* Es nuestra profunda convicción de vida que solo la educación integral con principios y valores universales, el arte y la cultura, pueden salvar a Oaxaca, a México y al mundo global. Así sea.
 

Hija de la adversidad, la revista mujeres Shaíque (Líderes), es fruto del amor a la verdad y la justicia, nutrida por el cáliz amargo del exilio, la represión y muerte de su hermano Quartopoder.

Educado en la escuela del honor familiar y de las instituciones nacionales, con alma de guerrero, somos irreverentes y contestatarios ante los abusos del poder político, económico y social.

Congruentes con esa actitud estamos convencidos que los medios de comunicación son el único contrapoder y contrapeso ante los abusos de los tres poderes erigidos constitucionalmente.

Sabemos los graves riesgos que implicadesafiar a los poderosos económica y políticamente, quienes utilizan a los sicarios de la delincuencia organizada para ejecutar a los periodistas.

Traicionados en el rescatede la UABJO por Jesús Reyes Heroles, titular deSEGOB, y empresarios, tiramos al primer rector de la URSE, Carlos Aranda Villamayor, al convertirla en un gran negocio.

La lucha del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa sindicalizó a los periodistas de Noticias. El gobernador Heladio Ramírez nos traicionó y usó como moneda de cambio con los editores.

Se nos cerraron las puertas de los medios de comunicación. Solo Humberto López Lena y Sergio Javier Alcázar nos abrieron sus micrófonos, y Ana Gloria Villacaña las páginas del diario El Sol.

Después sobrevino la amarga soledad del exilio. Gracias a Dios, Oswaldo García Criollo, entonces Director de Administración de IMEVISION, nos dio oportunidad de incursionar en la TV nacional.

Bajo el espíritu de esta filosofía de vida ha sido satisfactorio adelantarnos periodísticamente a hacer realidad la plenaigualdad más allá de la equidad y paridad de género en nuestras páginas.

A lo largo de 204 ediciones mensuales durante 17 años garantizamos espacio por igual a hombres y mujeres, con total respeto a su trabajo aun cuando no compartamos sus puntos de vista.

En otras palabras, la revista mujeres Shaíque (Líderes), la única revista nacional editada en Oaxaca, es un medio que privilegia la libertad de expresión a plenitud, pero con totalresponsabilidad.

Anunciamos la Buena Nueva y denunciamos las injusticias. El único compromiso es con nuestra conciencia. Condenamos la censura y rechazamos la autocensura porque la verdad nos hace libres.

Seguimos luchando nacionalmente por la libertad de expresión desde el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, y el Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

Al igual que en el caso de los seres humanos en el periodismopara que algún nuevo medio de comunicación nazca algún otro tiene que morir. Nacer y morir, es la indefectible ley de la vida.

Sin fanatismos y fundamentalismos oscurantistas, es nuestra profunda convicción que la verdad nos hace libres de pensamiento y acción. Nacimos para amar y servir a Dios por encima de todo.

A lo largo de varias décadas, providencialmente, la vida nos hapermitido engendrarcuatro diarios, que han sido nuestros hijos deseados,amadosy respetados, Vespertino de Panorama Oaxaqueño.

Al primer diario vespertino capitalino con Jesús Torres Márquez siguió Noticias Voz e Imagen de Coatzacoalcos al lado del genial revolucionario del periodismo oaxaqueño José Martínez Bastida.

Años después surgió la creación del diario Despertar de Oaxaca en el gobierno de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y más recientemente Encuentro diario, con el zar de la radio Humberto López Lena Cruz.

Antes de convertirse en diariola revista Quartopoder, se vio obligada a cerrar tras comprar una rotativa Heidelberg y durante cuatro años ser el medio más crítico en el gobierno de José Murat.

Un indio oaxaqueño que se respete como yo, jamás olvida un favor ni perdona un agravio. Con humildad, pero con dignidad obligado es dar gracias a Dios, a la vida y a nuestros miles de lectores.

La nobleza indiana obliga a reconocer y agradecer el conocimiento adquirido de la sabiduría de don Jesús, don Pepe, Humberto,de Santos Bravo, Héctor Loyo Muñozydon Néstor Sánchez.

A ello se suman las generosas aportacionesde Héctor Ramírez Puga, Benjamín Fernández Pichardo, Armando Pérez Montañoy Mauricio Mauro Ramírez Hernández, el popular Mau-Mau.

Creada para homenajear a las mujeres en general, pero particularmente a mis mujeres, abuelas, madre, hermanas, suegra, esposa e hijas y amigas, termina la adolescencia al cumplir 17 años.

Celebramos un año más de intenso trabajo con un milagro hecho realidad en el Siglo XXI, la Exposición Colectiva en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) con 20 artistas plásticos.

Paola López, Inés Lara, Mercedes López, Ángela Rocío Hernández, Yolanda Hernández, Mari Garnica; Tomás Pineda, Carlomagno Pedro Martínez, Jesús Cuevas, Max Sanz, Manuel Reyes.

Esteban Urbieta, Francisco Merino, Florencio Fuentes Melchor, Catarino Zárate, Jorge González, Alejandro Vera, y la nueva generación, Carlos Fuentes, Alexis Caballero y Michel Antonio Cruz.

Es nuestra profunda convicción de vida que solo la educación integral con principios y valores universales, el arte y la cultura, pueden salvar a Oaxaca, a México y al mundo global. Así sea.

Difícil ponerse de acuerdo dos personasen Oaxaca, casi imposible hacerlo con 20 hombres y mujeres, más entre geniales artistas. Es un milagro de la comunidad, de lo común en unidad.

El egoísmo consubstancial a la naturaleza humana y los celos profesionales nos separan, pero más grave aún es la envidia y peor todavía la mezquindad, dividen y enfrentan a los oaxaqueños.

Y es un milagro, también, porque ciencia y religión van de la mano y se entrecruzan. Aristóteles enseña el principio científico que explica el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

En su libro de Metafísica el filósofo y científico griego dijo que “el todo es más que la suma de sus partes”. Este es el espíritu de la sinergia o multiplicación de la energía que hoy vemos realizada.

Gracias a miles de mexicanos y oaxaqueños, anunciantes, colaboradores, editores, diseñadores distribuidores y lectores, hemos hecho realidad el puntual milagro de 204 ediciones mensuales.

Agradecemos la amistady apoyo de miles de oaxaqueños, de Martina Escobar y familia, Olga Cabrera y familia,de Carlos Guzmán y familia, Uriel Gallegos, y de la soprano mixe María Reina.

Gracias a Manuel García, Efraín Morales, Emilio de Leo, Esteban San Juan, Manuel Jiménez; Alejandro Leyva, Raúl Castellanos, Humberto Cruz, Pedro Luis Ceballosy Wenceslao Añorve.

Gracias a Manuel Velasco y Héctor Torres, Eleazar Jiménez, Roberto Molina, René Pérez, Ignacio Medina, Jaime Méndez, Alberto Alonso, Víctor Castillo, Jesús Santiago e Iván Duarte, entre otros.

Detras de la noticia
Alfredo Martínez Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto