Ineficiencia en la licitación de medicamentos / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Todos los mexicanos -sin duda- estamos de acuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuidar el gasto y el combate a la corrupción. Y por supuesto, una de las áreas en donde esto es fundamental, es en el renglón de atención a la salud de los mexicanos, sobre todo de los de menores recursos económicos. Pero, en esto, es fundamental que los funcionarios asignados al caso, sean, además de honestos, eficientes.

Por ejemplo, las bases para la licitación de medicamentos LA-012000991-E82-2019 fueron publicadas el pasado 5 de junio del 2019; con cerca de 4 semanas de retraso de la fecha inicialmente publicada por la Secretaría de Salud. Este retraso ha sido una práctica común para el proceso de esta compra consolidada, la cual busca suministrar de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio a las unidades médicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, únicamente para la segunda mitad del 2019. 

La práctica del retraso no se ha limitado a la publicación de las bases; sino que, incluso a la fecha, la investigación de mercado obligatoria que deben realizar las dependencias convocantes, sigue pendiente. Esto bien lo menciona la iniciativa privada en las aclaraciones publicadas en Compranet con respecto a las bases de la licitación. 

La ausencia de la obligatoria investigación de mercado no es la única inquietud de la iniciativa privada. También se encontró que el marco legal no sustenta el ámbito internacional en el cual está expresada la convocatoria de la licitación. Esto porque para llegar a una licitación abierta internacional, primero debe declararse desierta una licitación nacional; evento imposible, ya que antes de comprar lo necesario para la segunda mitad del 2019 ya han incluso cancelado contratos que provocaron el desabasto que azota al país.

La junta de aclaraciones para las inquietudes de los laboratorios interesados en participar, ocurriría el martes 11 de junio a las 8:00 de la mañana. Pero en vez de la transmisión en vivo para aclarar estas dudas, los convocados hallaron un acta firmada por la Subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos, Mónica Aimée Osante Ramos; por la Directora de Contratos y Adquisiciones y Obras Públicas, Cecilia Lizbeth Durán Ruiz y por la testigo social Ana Catalina Bruna Bohne; donde suspenden la junta para las 17:00 h del mismo día.

La polémica, la desorganización y la ilegalidad han rodeado estas compras consolidadas casi desde el inicio del sexenio: la polémica de la centralización de las compras obligó a algunas dependencias locales a hacer compras a empresas turbias como Veracruz con Abisalud, la desorganización de las compras ha generado un despido masivo que ha dejado sin empleo a médicos, enfermeras y profesionales de la salud; la ilegalidad del veto a las empresas distribuidoras generará –casi seguramente- una violación federal a las Normas Oficiales Mexicanas de producción y distribución de medicamentos.

Millones de niños mexicanos trabajan en actividades no permitidas: INEGI

A propósito del Día Mundial del Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo, en México, segúndatos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, se estima que en el 2017, en México trabajaban 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad, en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Esto representa una tasa de 11.0 por ciento.

IPADE consolida liderazgo 

De acuerdo con el Informe Revolución de habilidades 4.0 de Manpower, para el año 2022, más de la mitad de los empleados requerirá una significativa capacitación de habilidades y al menos 77% por ciento de las organizaciones pretende mejorar las habilidades de su propia mano de obra para 2020 a través de diversas estrategias de talento. En este sentido, los programas educativos diseñados a medida de las empresas son una tendencia creciente en el ámbito corporativo.

En este rubro, el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, celebra su posición como una de las 20 mejores escuelas de negocios del mundo, de acuerdo con el listado Executive Education Programmes 2019 de la publicación británica Financial Times, que destaca a las mejores instituciones que ofrecen programas académicos de inscripción abierta y personalizados a las necesidades de las empresas.

El IPADE ocupa el lugar #16 de la lista de programas de Educación Ejecutiva, entre 80 instituciones de todo el mundo y es la única institución mexicana que aparece en el listado. Asimismo, con sus Programas In-Company, diseñados de acuerdo a los requerimientos de las empresas, destacó en el sitio #5 de la categoría “Valor por el dinero” y “Nuevas habilidades y aprendizaje” que evalúa la relevancia de las habilidades adquiridas para el trabajo y la facilidad para su implementación en la empresa. Los programas In-Company del IPADE han sido aprovechados por compañías como Pfizer, Heineken, Comex, Femsa, Bancomer, Cisco, Ternium, Compusoluciones y Chubb, entre otras.

Nace TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano

La asociación que dirige Elías Micha, nace con la misión de promover la administración responsable y profesional del talento humano para ampliar la competitividad, el desarrollo y bienestar de las personas, sus comunidades y el país, a través de la suma de esfuerzos interinstitucionales. Al respecto, David Kaplan, especialista Senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la situación laboral que prevalece en nuestro país, como es el incremento de la informalidad laboral, la cual, aseguró, tiene niveles muy elevados convirtiéndola en una de las tasas más altas de América Latina.

Se habló sobre las tendencias de contratación, donde se destacaron las buenas prácticas de la subcontratación como un buen esquema, siempre y cuando se aplique en el marco de la ley. En este sentido, Roberto Martínez, representante de la OCDE en México, señaló que es necesario pensar en una tercerización incluyente.

Participaron también autoridades gubernamentales de la Secretaría de Turismo, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado y de la Cámara de Diputados, entre otros.

 

edg.png

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

——

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto