La “filantropía” Helú… / En opinión de Pablo Ramírez Puga

Redacción MX Político

Oaxaca Oaxaca.- 

Hacer el bien sin mirar a quién, sería una buena filosofía de vida, pero cuando los ojos vislumbran beneficios, estamos haciendo negocios con nuestras bondades.

Y de esa forma Alfredo Harp Helú lleva adelante una de las obras filantrópicas más amplias y reconocidas de nuestro país. Presidentes y gobernadores se subyugan ante los beneficios que aporta el interés de un magnate, que, aunque padeció y salió avante de un secuestro, ha sabido consolidarse en el negocio de la beneficencia pública y en el apoyo a sectores deportivos que lo han llevado a construir emporios en el deporte del beisbol nacional e incluso internacional.

Dice Alfredo Haro Helú: “Las acciones en bien de la gente son semillas que germinan y crecen para el bienestar de futuras generaciones”. Siembra hoy, cosecha hoy y apalanca su porvenir a través de acciones fundadas en comodatos y en compra de inmuebles históricos que remodela y usufructúa.

Así se aprovecha del Centro Cultural San Pablo, de la restauración de templos y exconventos como Santo Domingo de Guzmán, en donde se realizan bodas suntuosas sólo para pudientes; en San Jerónimo Tlacochahuaya, la capilla abierta de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Museo Textil de Oaxaca, Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Museo de la Filatelia de Oaxaca, Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, Casa de la Ciudad, e infinidad de inmuebles, la mayoría ubicados en el Centro Histórico de la capital del estado. Llegando a considerarse, incluso, que en el inminente cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca está el interés de la familia Harp Helú para hacerse del ex convento de Los Siete Príncipes, para iniciar otra de sus remodelaciones y formar parte de su conglomerado filantrópico en Oaxaca.

Los intereses de Harp Helú están ya tocando también las puertas de la política al incrustar como senadora de la república, por Morena, a su sobrina Susana Harp, quien empieza a competir por una candidatura que decidirá en su momento el propio Andrés Manuel López Obrador, aficionado de hueso colorado del beisbol, precisamente el deporte que auspicia Alfredo Harp en toda la república y en el extranjero.

Esas son las “semillas” que ha venido sembrado el filantrópico magnate, que lo mismo es dueño de Bancos, espacios deportivos y equipos de Beisbol, que de inmuebles históricos que remodela y lucra con grandes dividendos.

Habrá que reconocer la visión empresarial de Alfredo Harp Helú, pero se tiene que dejar bien claro que su filantropía es un negocio familiar, no un desprendimiento en favor de los que menos tienen.

De ahí que, en el caso de la Casa de la Cultura de Oaxaca, habrá que sopesar a quien beneficia más el cancelar su funcionamiento.

La filantropía pues, pierde su esencia al ser convertido en negocio…

 

EXTRACTOS POLÍTICOS:

 

.- LOS “MORENOS” DE OAXACA empiezan a apretar rumbo a una todavía lejana sucesión gubernamental… Salomón Jara decidió pedir “guelaguetza” a sus ediles consentidos (Juan Carlos Atecas de Salina Cruz, a Saymi Pineda de Pochutla, que parece más cantante de banda que edil y hasta “Oswaldito” se sumó) para llenar el Auditorio Guelaguetza  con su primer informe de gestión en el Senado de la República… Por su parte Susana Harp se trajo a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consultor, asesor, compadre y padrino político de varios morenos en Oaxaca, quien con su sapiencia y habilidad dio línea para los acelerados… El zacatecano dijo: “Oaxaca se cuece aparte”, aquí está más complicado el proceso político de Morena… Y para los que saben leer los labios de la política, la cacerola política puede cocerse en otros ámbitos políticos… ¿Entiendes Méndez o no me explico Federico?...

.- Y LA TITULAR DE SECULTA EN OAXACA, Adriana Aguilar, así como el propio gobernador Alejandro Murat, descartaron el cierre de la Casa de la Cultura en Oaxaca… Lo que pasa es que hay un acomodo ante la “austeridad republicana” que exige AMLO en toda la república. Así que van a analizar el recorte presupuestal… Pedro no dijeron nada del inmueble-sede de la Casa de Cultura en Los Siete Príncipes…

.- MAS DE 6 MILLONES DE PRIISTAS tuvieron que salir a votar ya sea por Ivonne Ortega o Alito Moreno, porque la tercera en discordia suma muy poco… Hay que destacar, que ha habido una buena participación tricolor, lo que quiere decir que no está tan “muerto”, como se dice… Por lo pronto, Ivonne Ortega empezó a temprana hora a protestar mal manejo en las urnas, síntoma inequívoco de que la democracia priista ya está escrita… El gobernador Alejandro Murat emitió su voto muy temprano, acompañado por Germán Espinosa, secretario de Administración… Esto por la mañana del domingo… Por la noche del domingo todas las encuestas daban como triunfador a “Alito” Moreno y en Oaxaca, dicen, ¡Arrasó!… Veremos si la lagartija tricolor se convierte otra vez en Dinosaurio…

.- Vox clamantis.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 13 de agosto/2019.

confusiopuga@hotmail.com

---

Los comentarios emitidos son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio

Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto