Empiezan los "amarres" políticos... / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga 

Muchas veces la política parece un ring en donde se desplazan “boxeadores” de diferentes pesos y de distintos “establos”, que se dan con todo y hasta a veces, con la cubeta.

Esta es una forma coloquial de entender una actividad controversial, que lo mismo aparenta ser una guerra sin cuartel y otras una apasionada entrega.

Ya ven, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, de mostrarse como un fajador durante su campaña, ahora nos dice que no es un hombre de rencores predicando su “paz y amor” en la política nacional.

Pues bien, ahora que va en serio el combate a la corrupción y que Morena está demostrando su “punch” político contra sus adversarios, los vapuleados contrarios están procurando “amarres” para conservarse en la contienda.

AMLO ya empezó a golpear a los expresidentes de la República y uno de los que se tambalea cada vez más es, sin duda, el priista Enrique Peña Nieto, quien agazapado ve llegar golpes de todos lados, por lo que en su esquina política empezaron a buscar “amarres” para mantenerse en equilibrio y con posibilidades futuras.

Y el primer “amarre” ya se notó, el PRI votó a favor de la Guardia Nacional, aduciendo que lo hacen “pensando en el futuro de los mexicanos y de las víctimas que han sufrido las decisiones insuficientes de gobiernos anteriores para combatir la inseguridad”. El PAN, en estos momentos se defiende como puede, pero está a punto de ser literalmente noqueado. Y el PRD, ni siquiera se ha subido al ring.

En fin, este comentario sólo conlleva la intención de hacer un poco más dilucidador la turbiedad de la política nacional, que unas veces nos convence y nos conmueve y la mayor de las veces nos frustra y nos hace rabiar, como si estuviéramos viendo pelear al “Canelo” Álvarez.

La política es a la simulación, como el engaño puede ser una verdad a medias, que permite manejar los sentimientos de las masas (algunos ahora les llaman chairos) para fortalecer su poder.

Ahora sí, como dijera la estadista Hindú Indira Gandhi: “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”. El PRI, en estos momentos, está optando por ello…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.-YA HAY SUSTITUTA EN EL IMSS-OAXACA del Dr. Juan Díaz Pimentel… Y no es precisamente un profesional de la Medicina, sino una licenciada de nombre Juana Hortensia Morales, para mayores señas, es hermana del ex perredista (ahora Moreno) Rey Morales… Y no tendría nada de raro que pudiera ella ocupar un cargo de tanta especialidad y responsabilidad, sin embargo, en su primera entrevista ante una reportera, eran tantos sus nervios, que poco faltó que llegaran los de urgencias del IMSS para atenderla… Si ante tan pequeña presión la incipiente funcionaria se alteró de esa forma, ¿Qué sería ante cualquier crisis médica que pudiera surgir de un momento a otro?... El IMSS-Oaxaca es una institución que se ha caracterizado por su profesionalidad y buen servicio, por lo que no es ningún campo de experimentación y menos de improvisación…

.- Y SE ESTAN PONIENDO DE MODA LOS TRANSFUGAS en Oaxaca… Manuel García Corpus de ser priista, pasó a perredista consiguiendo una diputación federal, sin embargo, de una manera oportunista se pasa a la fracción de Morena pretextando que el PRD “es un partido de contradicciones y que no tiene cohesión ni orientación política”… No está descubriendo el hilo negro, pero logró su diputación con ese partido… A ver que declara ahora Raymundo Carmona, presidente estatal del PRD… Siguen degradando al ejercicio político…

.-Y AMLO SE SIGUE FORTALECIENDO políticamente, se han solidarizado con él en el combate al “huachicoleo” los empresarios petroleros y también los gobernadores de los estados más afectados por la escasez del combustible… Se espera que pronto de un golpe fuerte en el combate a la corrupción en PEMEX…

.- LA GUARDIA CIVIL va, pero no le gusta el cómo al presidente López Obrador… No esta satisfecho, dice, y luego de ser aprobada en lo general en San Lázaro, anuncia que le pedirá a los senadores que reincorporen el artículo transitorio que habla sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, porque sino “va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”…Seguramente lo logrará…

.- SI BIEN EL ORDENAMIENTO DE LOS AMBULANTES es una de las prioridades que está atendiendo el edil Oswaldo García Jarquín, no se puede perder de vista el ordenamiento y depuración de la Central de Abastos, en donde éste jueves por la mañana fueron baleadas dos personas entre ellas un líder de los tomateros… Los “liderazgos” en la central de abastos operan como cárteles en su interior, ahí más que un encargado o administrador, necesitan ya mero un sheriff para meterlos al orden y a la legalidad…

.- Vox clamantis…

Expresiones.
Pablo Ramírez Puga

confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan la posición del medio 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto