“Cuando tienes muchas expectativas, te estás preparando para la desilusión”: Ryan Reynolds / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.-  Asignaturas pendientes se van acumulando al régimen de Andrés Manuel López Obrador y el recurso de echarle la culpa al gobierno anterior se ha desgastado y menos creíble, lo cual provocó ya la afirmación presidencial de no mencionar a los antecesores como responsables de una tarea ahora en manos del actual régimen, esto junto con el argumento “yo tengo otros datos”, han creado la percepción de ser burlas. No hay avances en seguridad, de hecho los homicidios dolosos y los delitos de alto impacto siguen incrementándose. La economía no crece, sigue su desaceleración, el estancamiento y estamos al borde de la recesión, tanto por el entorno internacional como, sobre todo, por los propios errores y factores internos.

El nuevo marco jurídico de la Nación no logra consolidarse, por la falta de directriz política clara del inquilino del Palacio Nacional, y específicamente por la inexperiencia e impreparación de los titulares de las principales comisiones en el Congreso de la Unión, a pesar del enorme peso legislativo de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES). Los únicos ejes claros son el combate a la corrupción, etiquetado al parecer al poderoso grupo salinista-peñanietista; la austeridad republicana la cual ha causado más males que beneficios con la restricción del gasto público, y la desarticulación o anulación de las reformas estructurales del sexenio pasado. Sin duda, un factor central lo es la denodada lucha por el poder en Morena, una organización sin la disciplina del priísmo, ni el elitismo del panismo, y más parecido a los grupos y tribus del perredismo, con todos sus vicios.

Ayer centramos estas líneas en la falta de resultados en materia de seguridad. En los últimos días nos hemos ocupado de la delicada situación económica del país, cuya desaceleración es mayor a la anticipada y se debe principalmente a factores internos, confirmó Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México. La incertidumbre política interna, la inseguridad, la impunidad, la corrupción y el endeble estado de derecho son los principales factores obstaculizadores del crecimiento. La actividad productiva está por debajo de su ritmo de crecimiento potencial. Hay capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de la desaceleración.

El banco central del país destaca: el mercado laboral venía con un alto ritmo de generación de empleo –precario, cierto- y ahora la tasa de desempleo respecto de su tendencia a mediano y largo plazos está en territorio negativo, lo cual ha contribuido a la desaceleración económica. Además, también el sector informal presenta cierta desaceleración en sus ingresos. A nivel nacional el panorama económico no se ha deteriorado más gracias al enorme caudal de dólares procedentes de Estados Unidos enviados por los paisanos a sus familiares en México.

Díaz de León advirtió el miércoles en el foro Estrategia Banorte: El reto social de la banca, ante menores ingresos públicos, a raíz de la caída en la plataforma de extracción de crudo y menores flujos de capitales, se requieren ajustes en el gasto público, pero de manera ordenada, sin perder la estabilidad, a lo cual el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, no ha respondido, pero el inquilino de Palacio Nacional rechazó esta posibilidad al decir “vamos bien”.

El gobernador del banco central explicó a banqueros e inversionistas: “para fines de la conducción de la política monetaria (…) el ritmo de crecimiento de la economía respeto de su potencial de largo plazo se encuentra en terreno negativo (…) y las métricas del Banco de México indican que en los últimos trimestres se ha ampliado esta brecha, lo que explica una parte del componente de la actividad económica no aprovechada”. Este escenario junto con otros elementos como el riesgo de desaceleración; menores tasas de interés globales y de largo plazo, así como factores de riesgo al alza y baja sobre la inflación, guiarán las decisiones futuras de la Junta de Gobierno sobre la política monetaria, adelantó Díaz de León.

Frente a los puntuales y sólidos señalamientos del gobernador del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre al recurso del ex entrenador de futbol Bora Milutinovic: “yo respeto”. En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal manifestó su respeto a esa institución y dijo no se peleará con sus integrantes: “Soy respetuoso del Banco de México (…) que sean los mexicanos los que juzguen pero soy respetuoso de lo que diga… y de su independencia… no voy a pelearme con los funcionarios del Banxico, no me voy a enganchar en un pleito porque no quiero que vayan a utilizar esto para hacer una columna los periodistas conservadores, que le busquen por otro lado no se las voy a poner fácil”. 

TRABAJADORES MEXICANOS MÁS POBRES

Díaz de León en su diagnóstico comentó el empleo entró en un terreno negativo tras varios años de “una buena generación” y consideró los aumentos del salario mínimo por arriba de la productividad podrían haber impactado en la menor generación de empleo prevaleciente.

A pesar de que en enero pasado se logró un avance histórico en el salario mínimo, los trabajadores mexicanos perciben menos ingresos conforme avanza el régimen de la Cuarta Transformación. En el primer semestre del año, entre la población ocupada 51.8 por ciento recibe menos de 2 minisalarios, es decir, la mitad de los empleados en México obtienen en promedio 6 mil 160.8 pesos (o menos) durante un mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También se incrementó el número de trabajadores quienes reciben un salario mínimo: de 15.99 por ciento de la población ocupada al cierre de 2018, a 19.83 por ciento a junio de este año. Para quienes reciben hasta dos salarios mínimos la proporción incrementó de 25.75 por ciento a 31.95 por ciento. En enero de este año, se incrementó 16.2 por ciento el salario mínimo a 102.40 pesos, mientras en la zona libre fronteriza se elevó a 176.72 pesos. Pero esto no implicó un avance generalizado de los salarios, menos aún cuando sigue a la baja el poder adquisitivo.

De acuerdo a los datos del Inegi, en México hay 2 millones de desempleados, 3.5 por ciento de la población con capacidad de trabajo. La construcción fue el sector donde más empleos se perdieron en el segundo trimestre de este año. Un total de 133 mil 427 plazas fueron eliminadas en esa actividad, respecto al primer trimestre. En la industria extractiva y de electricidad se perdieron 21 mil 154 empleos; 27 mil 597 en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento y 119 mil 078 en servicios sociales. El desempleo se ha agudizado entre las personas con mejor preparación académica (con preparatoria o universidad concluida), quienes registraron mayores dificultades para encontrar un espacio en el mercado laboral, pues casi una de cadados están desempleadas.

Según los datos derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundotrimestre del año, del total de personas desempleadas, 945 mil tienen estudios  superiores a la secundaria. Esto se debe a que la mayoría de empleos que se generan en México no requieren un nivel de conocimiento tan especializado; así las personas con mas estudios estén sobre calificadas. Las personas subocupadas –necesitan o tienen disponibilidad de trabajar más- sumaron 4.2 millones de trabajadores, un incremento de 0.6 por ciento frente a los tres primeros meses del año.

INMINENTE RECESIÓN MUNDIAL

Sin duda alguna es alta la responsabilidad de Donald Trump en la actual situación económica mundial y en la inminente recesión global. Desde hace dos años, el actual presidente de Estados Unidos se ha dedicado a atacar la globalización, el libre comercio y la inmigración. Justifica el unilateralismo y ha esgrimido la seguridad nacional de su país para argumentar la imposición de aranceles y cuotas al acero, el aluminio y las importaciones automotrices, afectando a sus socios comerciales y también a sus competidores.

Así, ha contribuido a destruir el compromiso de las naciones a los mercados abiertos, por lo cual los inversionistas internacionales reorganizan carteras, las empresas reconsideran inversiones y los organismos internacionales y los gobiernos batallan para poder responder al fantasma de la recesión mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las últimas cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos hacen prever se mantenga la contracción del comercio mundial en el tercer trimestre de 2019.

Desde Gran Bretaña también se impulsa el nacionalismo y el populismo anglosajón. En 2016 los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea. Tras mas de dos años de negociaciones infructuosas, el gobierno británico encabezado por Boris Johnson se prepara para una ruptura total el 31 de octubre sin importar el costo económico. La incertidumbre por el Brexit detuvo la inversión empresarial e impulsó una contracción económica. Trump ha apoyado la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Los ataques proteccionistas de Trump contra aliados tradicionales –incluidos Canadá y México- han sido contenidos de diversas maneras y con contrapesos en diferentes áreas como la migración, con una alta factura política para el gobierno mexicano, o concesiones económicas a los productos estadounidenses, también con grandes costos para una gran cantidad de naciones.

“YA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD”: AMLO

López Obrador aseguró ya no busca culpar a a las administraciones pasadas de lo que sucede en el país y ya no es el tiempo de estar diagnosticando. “No quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada, y a los de antes de esa administración.

Ya es nuestra responsabilidad”, respondió a una pregunta sobre los recursos del sismo de 2017. En su conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño aclaró solamente responsabilizará cuando se necesite para diferenciar de otros gobiernos, “porque hay veces que calienta porque nos comparan, entonces si”. También externo su optimismo para sacar adelante al país: “estamos poniendo de pie, levantando al elefante que estaba echado, lo estamos parando y lo estamos empujando al elefante reumático ylleno de mañas”.

AMLO se resistió a criticar al gobierno de Enrique Peña Nieto por las omisiones en la reconstrucción tras los sismos de 2017 y anunció los trabajos y la ayuda a las comunidades continuará el próximo año. Precisó en este 2019 se destinaron 9 mil millones de pesos más para esas tareas, con la finalidad de ayudar a quienes resultaron perjudicados con pérdidas.

El mandatario también reprochó el “sabotaje legal” contra el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía; cuestionó la motivación política de los amparos presentados contra la obra y la resistencia de sus opositores al cambio que impulsa. Los amparos, destacó, son ya 80 “y se está atendiendo este asunto tanto por la Consejería Jurídica como por el área jurídica de Sedena”. “Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros, desde el tiempo de (Carlos) Salinas, porque el señor Claudio X. González, con todo respeto, el papá, fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”, destacó AMLO, quien advirtió: “No vamos a ceder y vamos a seguir enfrentando todos estos cuestionamientos, y sin perder la cabeza, sin actos autoritarios, respetando al Poder Judicial, haciendo valer el Estado de Derecho”.

DE LOS PASILLOS

La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) le impuso al Aeropuerto de Cancún una multa de 72 millones de pesos tras considerar cometió una práctica monopólica relativa, al impedir que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros. Esta acción generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8 por ciento, el cual afectó varios millones de viajes. Además de la sanción económica, la Cofece ordenó corregir y suprimir la conducta anticompetitiva y en un plazo máximo de 30 días hábiles, deberá proporcionar el servicio de acceso a los agentes económicos que le solicite y obtengan o hayan obtenido el permiso de la SCT para la prestación del servicio de taxi, respecto de las unidades que ampare dicho permiso, en términos y condiciones equivalentes respecto de los prestadores existentes.

 

lll.png

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

—--

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

 

  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto