La Pluma de Oaxaca

A días del Primer Informe de Murat, la Sección 22 va por ¡Todo o nada!

En lo que va de la presente administración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha conseguido llevar el diálogo hasta su punto máximo con los integrantes de la Sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

La administración de Murat Hinojosa en su primer año ha salido bien librado con su relación con la CNTE, -bueno al menos no se ha roto el diálogo como en anteriores administraciones-, esto sin contar los boicots a los eventos oficiales del gobernador.

En estas últimas semanas los integrantes del magisterio oaxaqueño han intensificado sus protestas instalando filtros y bloqueos en los cruceros de la capital del estado, además de cerrar los accesos a los centro comerciales.

Por su parte el secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Genaro Martínez Morales dijo que tanto el gobierno federal como el local sólo les han dado respuestas paliativas, pero no resuelven de manera real y a fondo, las problemáticas y demandas planteadas por el magisterio oaxaqueño.

La gremial está exigiendo que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, renuncie a su cargo, algo así como quitar a un funcionario y poner a otro a modo. 

Recordemos que el director del IEEPO, es nombrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien desde hace dos años mantiene el "control" de la educación en Oaxaca. 

La dirigencia sabe muy bien que la mayoría de los puntos del pliego petitorio corresponde a la federación, sin embargo obligan a la actual administración a cumplir sus caprichos.
Nuevamente en este espacio cuestionamos al magisterio oaxaqueño ¿Por qué no han aceptado que las mesas de diálogo se han abiertas al público?, ¿Qué esconde la CNTE?

Sin embargo también vale la pena reflexionar sobre la necesidad de que sea el gobernador quien se siente a negociar con la gremial. ¿Qué no hay buenos negociadores?, ¿Y la Secretaria General de Gobierno? 

Este primer año y primer corte de caja, sería una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que se hace para conseguir la gobernabilidad en el estado. Es una tarea pendiente ¿no creen?

Con actos porriles normalistas de Ayotzinapa buscan generar caos en Oaxaca

El pasado jueves, autoridades estatales de Oaxaca liberaron a los cinco delincuentes -normalistas- detenidos, luego de robar una patrulla de la Policía Municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

La Sección 22 adherida a la CNTE informó de la liberación de quienes se encontraban en Ciudad Judicial después de haber sido arrestados durante el operativo policial implementado en Nochixtlán para la recuperación de la patrulla 00105.

Recordemos que el robo de la patrulla ocurrió al mediodía del jueves en la gasolinera La Joya, ubicada en la ciudad de Oaxaca, cuando los policías municipales de Coixtlahuaca fueron despojados de su unidad, la cual además transportaba 600 litros de combustible.

Tras el reporte, la Policía Estatal implementó el operativo en Nochixtlán,  donde fue localizada la patrulla. Sin embargo, durante la intervención policial, un estudiante de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, resultó lesionado, por lo que fue trasladado al hospital de Nochixtlán.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el aspirante a docente se hirió él mismo en la pierna derecha cuando quiso desarmar a una mujer policía -aparte de agitador, salió torpe y tonto-. Fue en este operativo cuando cinco estudiantes fueron aprehendidos, quienes horas más tarde obtuvieron su libertad.

Desde hace dos semanas, normalistas de Oaxaca y Guerrero se han movilizado para demandar la destitución del director de la normal de Tamazulapan del Progreso, Valeriano Cruz Cervantes, a quien responsabilizan de la muerte de una estudiante, quien falleció el 19 de octubre presuntamente por no recibir atención médica oportuna.

Ahora bien estimado lector, si estos actos porriles de robo lo hubiera hecho un ciudadano común y corriente ¿Creen que hubiera tenido los mismos privilegios que los normalistas?, basta de chantajes. 

Empero, la gobernabilidad y los altos índices de impunidad siguen siendo tarea pendiente.

Exigen al dirigente de  burócratas de Oaxaca sacar las "manos" de las elecciones

Delegados del Sindicato de Burócratas levantaron la voz para exigir a su dirigente Felipe Cruz Pinacho un alto a las irregularidades que se están cometiendo rumbo al cambio de dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

Entre golpes y jaloneos grupos contrarios al interior del sindicato exigieron elecciones claras y sin imposiciones durante la conformación de la comisión electoral.

En la asamblea de delegados, las inconformidades se tradujeron en golpes  cuando los ánimos se caldearon y comenzaron los jaloneos.

Los inconformes señalaron que el cambio de dirigencia  se realiza en medio de irregularidades y que la elección no será válida pues la asamblea no fue instalada y no hay nombramiento de integrantes de la comisión. 

Entre los inconformes está Gildardo Ávila Jiménez, delegado de la Secretaria de Economía quién señaló que una elección poco transparente no beneficia a la base trabajadora, "nunca se nos dio la palabra, nunca pudimos votar, jamás se realizó la asamblea".

En total la nómina de trabajadores sindicalizados que integran este sindicato supera los 4 mil.

El cambio de dirigente será el próximo diciembre ¿A quién tratará de imponer Cruz Pinacho?

Cabe señalar que trabajadores de base de Ciudad Administrativa han acusado a la dirigencia del STPEIDCO, de hacer pactos con el gobierno del estado que los perjudican.

¿Qué tendrá que ver en este asunto el Secretario de Administración?

No le llegan al precio a Morena, impone PRI al Auditor

Gran enojo causó a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, al nombrar a Guillermo Megchún Velásquez como nuevo  titular del Órgano Superior de Fiscalización en Oaxaca (OSFEO), creado en agosto, y el cual sustituyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
 
En sesión del pasado miércoles, el pleno del Congreso local eligió a los integrantes del nuevo organismo, y con 32 votos a favor, Megchún Velásquez, originario de Chiapas, fue seleccionado para estar al frente.

También fueron designados los sub auditores de la Cuenta Pública Estatal, René Fuentes Cruz; de Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales, José de Jesús Silva Pineda; y de Planeación y Normatividad, Alberto Vela Baños.

Los integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA rechazaron participar en las votaciones para elegir al titular del OSFEO, cancelando las diez cédulas de sus diputados, por lo que éstos fueron declarados votos nulos.

Nuevamente el órgano de fiscalización se partidiza, dejando de lado la verdadera rendición de cuentas. Los intereses oscuros de los diputados en turno cobran vigor, sea cual sea el color partidista. La realidad es que la corrupción sigue siendo sopa de todos, todos los días, donde unos y otros están involucrados. Mientras, el "Oaxaca de a pie" sigue siendo el mismo, pobre, burlado y marginado. 

Presupuesto histórico para Oaxaca

Presupuesto histórico para el año 2018, donde más de 101 mil millones de pesos llegarán a Oaxaca, que equivale a un incremento superior al 12% respecto del año anterior. 

Dicen que este logro se debe exclusivamente a la gestión personal del gobernador Alejandro Murat, quien obtuvo recursos importantes para carreteras, reconstrucción por efectos de las lluvias y sismos y hasta etiquetó 250 millones de pesos para las elecciones de julio próximo. 

Aseguran que en la gestión se incrementaron los recursos para la súper carretera a la Costa, planteando entregarla a finales de 2019, mientras que para la autopista al Istmo, no se consideraron recursos de gran importancia. 

Ahora veremos si los brillantes funcionarios estatales tienen la capacidad de ejercer tantos recursos y reconfigurar la deuda pública que pueda darle un respiro al sistema financiero gubernamental. ¿Lo tendrán claro? O solo se dedicarán a gastar y hacer jugosos negocios. La respuesta le corresponde a Usted construirla, estimado lector.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto