La Pluma de Oaxaca

Se desata violencia en Oaxaca; militantes de Morena ultimados durante 2019

El 2019 inició con un golpe en la esfera política oaxaqueña. El pasado martes fue asesinado en un municipio de la mixteca oaxaqueña, un alcalde y un integrante de su cabildo horas después de haber tomado protesta.

Alejandro Aparicio, el presidente municipal de Tlaxiaco y Perfecto Hernández, síndico de ese municipio, fueron acribillados por dos hombres cuando realizaban un recorrido de supervisión en el municipio, tras haber tomado posesión del cargo unas horas antes.

El agresor abrió fuego en contra del presidente municipal y los concejales que lo acompañaban, según han reportado los primeros informes policiales. Aparicio y otras cuatro personas, entre ellas el síndico y la encargada de obras del municipio, fueron trasladados al hospital para recibir atención médica. 

El alcalde, quien fue herido por una bala en el tórax, no resistió y murió después de llegar al centro de salud. El síndico otra de las personas heridas en el ataque falleció este miércoles en el hospital.

Tras el cobarde atentando el gobernador de Oaxaca,Alejandro Murat, se pronunció y condenó los hechos. 

"Solicité una exhaustiva investigación al fiscal general y este me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio", destacó. 

Las autoridades continúan la investigación para esclarecer los hechos y localizar al segundo agresor.

También la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, comentó sobre el hecho ocurrido. "Tiempo de canallas los ataques cobardes en contra de gobiernos elegidos por el pueblo", escribió. Finalmente agregó que "el odio y la violencia" no detendrán la transformación prometida por López Obrador tras las elecciones de julio.

Aparicio es el segundo alcalde ultimado durante el gobierno de López Obrador. El pasado 16 de diciembre, Olga Kobel, alcaldesa del municipio de Juárez, fue encontrada muerta con señales de violencia después de desaparecer por seis días. 

Hace unos días, otro activista político fue asesinado en Tututepec, Oaxaca, del cual la fiscalía no ha informado sobre alguna detención del probable responsable. Oaxaca se ha convertido en uno de los estados más violentos de 2019. 
 
Diputada Local de Morena en Oaxaca fue señalada de utilizar recursos de Juchitán para fines políticos

La ex presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, hoy diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gloria Sánchez López, habría saqueado y utilizado recursos del Ayuntamiento, para fines personales y políticos. 

Actualmente no ha realizado el proceso de entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles de la administración municipal, al actual presidente de esa demarcación municipal, Emilio Montero Pérez.

El nuevo munícipe quien entró en funciones el pasado 1 de enero, denunció en su cuenta de Facebook, que el Ayuntamiento se encuentra colapsado, "derivado del uso patrimonial y faccioso que se ha hecho del recurso del pueblo".

Lo anterior basado en un análisis hecho por su equipo contable, tras la política financiera que dejó la anterior administración, tendrían un déficit de 27 millones de pesos. 

Reveló que su homóloga anterior, contó con más de 135 millones de pesos de recursos extraordinarios en su primer año de gestión, "recurso que nosotros no tendremos, debido al programa de austeridad del Gobierno federal".

Así mismo, el monto que se ha asignado al pago de trabajadores, hasta el pasado diciembre, rebasa la participación recibida por concepto del ramo 28, lo cual deja como consecuencia dificultades para la cobertura de pagos diversos o de ejecución de obras de infraestructura para Juchitán de Zaragoza.Montero López, denunció que Gloria Sánchez López, diputada local, ha iniciado acciones desestabilizadoras hacía el gobierno municipal actual, tales como la no entrega de bienes muebles e inmuebles en las agencias municipales y la manipulación de un grupo de elementos que hacían funciones de agentes viales.
Aquí ni cómo ayudarlos, entre ellos mismos se están complicando y poniendo piedras en el camino. ¿Sabrá esto López Obrador?

Vaya ratas salieron los hermanos Sánchez López. 

Buscan desestabilizar administración de Morena en la capital

Este jueves el gobierno capitalino de Oaxaca de Juárez, vivió su primer momento de crisis tras la insistencia de ambulantes quienes buscaban instalarse a toda costa en el parque El Llano.

En entrevista el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reconoció que dirigentes ajenos al comercio en vía pública y ligados a algunos partidos políticos intentan desestabilizar a la capital del estado, a través de la intención de reinstalar a los tianguistas en el Parque Juárez, El Llano, los cuales fueron reubicados el jueves 11 de enero del 2017 en la calle de Derechos Humanos.

Sin embargo, afirmó que no permitirán que los tianguistas retornen a El Llano, porque es un espacio público que debe estar a disposición de todos los oaxaqueños.

Momentos antes de iniciar la sesión de Cabildo, García Jarquín manifestó que mantenía el diálogo con los dirigentes de los tianguistas e, incluso, llevarían a cabo una reunión a las 14:00 horas en el palacio municipal.

El munícipe insistió que van a actuar con toda firmeza, con apego a la ley y sin reprimir a nadie. "Lamento mucho el acontecimiento que se registró el pasado jueves porque se deben de respetar a las instituciones y a las personas; eso creo que no es nada bueno ni para ellos, ni para nosotros".

Añadió que es común que al final de cada administración municipal aumente de manera sospechosa el número de permisos para tianguistas y vendedores en vía pública, "entonces vamos a revisarlo y a actuar en consecuencia".

Sospechoso que estos hechos fueron protagonizados por líderes cercanos a un político oaxaqueño conocido como el "Licenciado Patito" y quien a través de acciones radicales busca negociar espacios en el cabildo. Ahí les dejamos el dato para la reflexión.

Nuevos cambios en el gabinete de Murat

Durante las próximas horas, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, hará oficial el anuncio de los cambios en tres secretarías del gabinete legal. 

Cabe señalar que el de mayor relevancia es en la Secretaría de Seguridad Pública. Ahí, tras 2 años de estar al frente, deja el cargo el Capitán de Fragata, José Raymundo Tuñón Jáuregui. A la SSP, llega el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

El polémico ex funcionario ocupó ese cargo en el sexenio del papá, José Murat, hoy en el sexenio del hijo, vuelve.

En la Secretaría de Finanzas, Murat Hinojosa remueve a Jorge Gallardo Casas y la titularidad de esa dependencia la asumirá Vicente Mendoza Téllez Girón.

Recientemente, Mendoza Téllez tuvo la encomienda de Murat Hinojosa de encabezar el cabildeo ante los diputados federales de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para la integración del Presupuesto 2019 de Oaxaca.

En tanto, Gallardo Casas será enrolado en la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi), deja la titularidad como encargado de despacho, Moisés Villanueva López.

Villanueva López se encargó del despacho de esa dependencia que dejó Francisco García Lopez, hoy secretario particular de Murat Hinojosa.
Mientras a la Semovi, llega la ex directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro.

Nassar Piñeyro es cercana colaboradora de Murat Hinojosa y lo mismo goza de los afectos de la esposa de Gobernador, Ivett Moran.

En dos años de su mandato, Murat Hinojosa ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado. En suma, van más de 40 cambios administrativos.

A ver cómo les va. En la Secretaría de Finanzas dicen que a donde se voltee habrá faltantes y muchas cosas dignas de la investigación. ¿Será?

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto