La Pluma de Oaxaca

En Oaxaca ¡Nos gobiernan los mismos de siempre!

En los últimos procesos electorales de Oaxaca, las imposiciones dentro los partidos políticos han sido factores de fracasos rotundos en las urnas.

Los oaxaqueños ya estamos cansados que nos gobiernen las mismas familias de siempre, basta con echarle un vistazo a los políticos que anteriormente nos han gobernado y quienes se aferran por en el poder.

¿Le suena familiar los apellidos? , ¿Son las mismas caras de siempre?

Para desgracia, la clase política en el estado se ha apoderado de los partidos políticos al imponer candidatos a modo, dejando a un lado a su militancia partidista y muchas de las veces vendiendo sus ideales al mejor postor.

Para sobrevivir en la lucha del poder no solo basta lo económico, aquí influyen las relaciones, padrinazgos, pero sobre todo la sangre y los apellidos para poder convertirse en alcalde, diputado, senador y hasta en gobernador.

El árbol de los herederos del poder político en Oaxaca es muy marcado, en el estado no se gobierna necesariamente con ideas sino que mantienen el poder de su familia o incluso gobiernan en cuerpo ajeno.

¿Hasta cuándo los y las oaxaqueñas despertaremos y terminaremos con los cacicazgos?

Alarma en el tricolor por desbandadas de militantes en Oaxaca

Donde las cosas no andan nada bien son en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se ha engestado de yupis y junior de cara al proceso electoral del ?1 de julio?.

En la cúpula del Partido Revolucionario  (PRD), esta semana determinaron cerrarle las puertas a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva al negarle la oportunidad de participar como candidato al Senado sin justificación alguna.

Las imposiciones dentro del PRI son evidentes y tienen nombre y apellido, ¿A caso el presidente Peña Nieto sabrá de las malas designaciones dentro del partido en Oaxaca?

Ante estas canalladas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió invitar a Héctor Pablo para encabeza la primera fórmula al Senado por el Sol Azteca.

A través de su cuenta de Facebook, el extitular de Liconsa dio a conocer que aceptó la invitación de la Coalición "Por México al Frente" integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para encabezar la primera fórmula al Senado por Oaxaca.

"Hace unas horas firmé mi renuncia a 30 años de militancia al PRI; me voy agradecido con el señor Presidente Enrique Peña Nieto por haberme permitido participar en su gobierno".

"Aprecio la generosidad del PRD de abrirme este espacio de participación política; Me voy con la frente en alto, orgulloso de haber mostrado siempre resultados en el trabajo realizado", citó textualmente.

Con Héctor Pablo suman dos políticos priistas que renuncian por desacuerdos en la toma de decisiones para definir los candidatos a contender en las elecciones del ?1 de julio?.

Con esta nueva configuración política y el trabajo que tiene Héctor Pablo, las posibilidades de que el PRI obtenga la senaduría por primera minoría se han esfumado. Círculos del tricolor afirman que es posible que incluso, este partido ni siquiera postule a Raúl Bolaños y opten de última hora, por asegurarle una diputación local por la vía plurinominal. Aunque bueno, la soberbia suele ser mala consejera. 

Morena busca gobernar con Oswaldo Jarquín en la capital

Abordando temas políticos entre las designaciones más trascedentes de la semana se encuentra la postulación de Oswaldo García como candidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Coordinador Organizativo de Morena, en el municipio de Oaxaca de Juárez, fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones del partido como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Por lo consiguiente el también exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, encabezará la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Cabe señalar que Oswaldo García en el 2016 contendió por primera vez como candidato en la capital, donde obtuvo más de 27 mil votos.

Morena aseguraría el triunfo en la capital con García Jarquín, y es que durante varias semanas, versiones circularon de que Jorge Franco sería el candidato en la capital.

Pandilla gabinista quebrantó al estado por más de 3 mil mdp

Esta semana se dio a conocer que el operador financiero del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, Jorge Castillo Díaz y el exsecretario de finanzas, Gerardo Cajiga Estrada habrían cometido un quebranto superior a los tres mil millones de pesos contra el Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo al periodista Gildardo Mota entre los cómplices del saqueado a las arcas estatales también estarían involucrados Enrique Arnaud Viñas, Alberto Vargas Varela, Juan José Álvarez Candiani, Rafael Pérez Gavilán -finado-, Carlos Melgoza, Federico Sada, Horacio Sainz, Edmundo Pérez Escobedo, Enrique Ramírez Tenorio, Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cazares.

A la vez, el comunicador señaló que el desvió de recursos podría ser mayor, ya que en la red de complicidades involucran a Raúl Serrano, Alberto Benítez Tiburcio, Sergio Arnaud y Ricardo Cid, quienes recibían órdenes de Castillo Díaz para cometer fraudes mediante créditos puentes que adquirían con el Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rhon y Carlos Alberto Rojo, presidente del Consejo de Administración y Director General de dicha financiera.

En la primer entrega de la investigación, el periodista señala que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo se contrajo con el Grupo Financiero Interacciones una deuda pública superior a los 3 mil 950 millones de pesos, de los cuales 3 mil 650 millones de pesos fueron créditos de corto plazo y 300 millones a vencimiento más amplio.

De acuerdo a fuentes de digno crédito, Sergio Castro - evasor del fisco-, Jorge Castillo y Gerardo Cajiga Estrada, endrogaron con el Grupo Financiero Interacciones a los 45 municipios más importantes de Oaxaca, citó el periodista.

Cabe señalar que en la aplicación de comisiones, moches, que se aplicaron a las autoridades municipales, también se involucró el subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio y Juan Alba.

Mediante el Grupo Interacciones, se realizó con la aseguradora del mismo nombre, el manejo de una nómina financiera en donde se encontraban trabajadores de la administración estatal y de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE), puntualizó.

Con la citada nómina operada por Cajiga Estrada y el Grupo Interacciones, se aseguraron a los cerca de 40 mil trabajadores del Gobierno del Estado, en este esquema se halla la liquidación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues se produjo la cancelación de todos los mecanismos que existieron tanto en el pago de impuestos como en la nómina.

Por último el periodista mencionó que Jorge Castillo Díaz y Alberto Vargas Varela crearon fideicomisos que operaron a través de Federico Sada y Carlos Melgoza, los cuales consistían en no pagar impuestos para generar ingresos del orden de los 16 millones de pesos al mes, este recurso se lo repartían los citados ex funcionarios.

¿Hasta cuándo las autoridades actuarán contra los demás exfuncionarios que siguen en libertad?, ¿Y el juicio político contra Cué cuándo?

Héctor Pablo y García Corpus, al control del PRD

Dicen que Corpus ha sido uno de los más beneficiados al vender caro su amor. Dicen que además de asegurar su diputación, le otorgaron otra diputación local por la vía plurinominal a su hijo, una regiduría en el municipio de Oaxaca de Juárez a su otro hijo menor y diversas candidaturas a presidentes municipales en distintas regiones del estado.

Para el caso de Héctor Pablo, además de asegurar un espacio en el Senado, la expriísta Beatriz Rodríguez llegaría a una diputación federal por la vía plurinominal y la posibilidad de diversos espacios en la conformación de la planilla en Oaxaca de Juárez y en Santa Cruz Xoxocotlán. 

De conquistar la senaduría, Héctor Pablo sería el candidato natural a la gubernatura en 2022 y se convertiría, sin duda, el político de mayor relevancia para suceder a Alejandro Murat.

Proceso electoral en Oaxaca bajo fuego

En los últimos días políticos oaxaqueños que busca de un puesto de elección popular de cara al proceso electoral del ?1 de Julio? han sido blancos de la delincuencia organizada.
De acuerdo a Pedro Matías corresponsal de la revista Proceso en el estado, las víctimas, hasta el momento, son familiares de los aspirantes que se encuentran desaparecidos u hospitalizados por atentados.

Uno de los casos es el de la precandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de San Juan Bautista Tuxtepec, Hirery Domínguez Santos cuyo hermano José Hever Castro Santos fue secuestrado el 7 de marzo cuando operaba su tráiler en el tramo Perote-Cardel.

Domínguez Santos reveló que el lunes 12 a las tres de la mañana recibió un mensaje proveniente de un priista que ella conoce y en el que le decía que "por qué no renunciar a la precandidatura, porque por ahí probablemente venga la situación".

De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima fue bajada de la unidad antes de que ésta cambiara de ruta.

Otro de los casos es el secuestro del hermano de la aspirante a la alcaldía de San Juan Bautista Tuxtepec, el presidente de la Unión de Ganaderos de la Cuenca del Papaloapan, Gabriel Cué Sacre, fue atacado a balazos en el rancho El Armadillo.

La víctima, padre del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, y tío de Raúl Bolaños Cacho Cué, aspirante del PRI-PVEM al Senado, está hospitalizado en Veracruz donde es atendido por una herida de bala en el rostro.

Cabe señalar que entre las ejecuciones más recientes se encuentra la del dirigente transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilfrido Sánchez Cruz, quién fue asesinado el pasado martes por sujetos desconocidos en inmediaciones del centro comercial Macro Plaza.

¿Qué está pasando en Oaxaca?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto