La Pluma de Oaxaca

Alcaldesa perredista y regidores de Juchitán, se adjudican 1 MDP como ayuda por sismos

En medio del escándalo, la alcaldesa perredista Gloria Sánchez López después de haber sido señalada junto con el secretario del Ayuntamiento de Juchitán, Óscar Cruz López, de haber desviado despensas que deberían ser entregadas a damnificados del sismo, fue nuevamente señalada junto a los regidores del municipio de haber cobrado un millón 291 pesos como ayuda por la contingencia derivada del terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre.

De acuerdo con documentos difundidos sobre la operación bancaria, la edil habría cobrado a través del cheque de caja 3757 de la institución bancaria Banorte.

De la partida de un millón, la mayoría de los funcionarios habría cobrado 30 mil pesos, mientras la regidora Elvia Rosa Rasgado Ayuso, recibió 70 mil pesos.

En la lista también aparece la presidenta del DIF municipal, Rosaura López Valdivieso, quien supuestamente recibió 100 mil pesos por el concepto de "ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre y para la compra de despensas que se darán a las personas afectadas por el sismo".

Entre los que recibieron este "ayuda" por la contingencia del sismo están Oscar Villalobos Martínez, suplente del regidor Germán Peralta; Sotero Alejandro López Cerque, el Director de Egresos, Francisco Santiago Montero, Iván López Vicente, Aaron Magariño López, Armando Pineda Peralta, Armando Faustino Patricio, Norberto Jiménez Martínez, Leonides Carrasco Santiago y Emanuel López Villalobos.

Dentro de esta partida, también aparecen gastos de compras en las tiendas Soriana, Walmart, y otros negocios como papelerías y dulcerías.

Entre los escándalos de la alcaldesa de Juchitán también destaca el de su esposo quien en un vídeo difundido en redes sociales llamo "Pinche priista" a un grupo de personas que decidieron ir al domicilio dela presidenta para solicitarle lonas. 

Bueno, para los que no saben, la presidenta municipal de Juchitán es hermana de Héctor Sánchez, con eso les decimos todo.  

El día de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investigará la supuesta falta de fondos en tarjetas de ayuda para damnificados en Oaxaca tras los sismos del mes de septiembre en donde la CNDH solicitará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) información sobre estas presuntas irregularidades.

Habrá también de pedirle a la CNDH que también investigue al ayuntamiento de Juchitán ya que a la alcaldesa y al resto de su cabildo tiene una gran cola que les pise.

Excandidato a gobernador, legisladores, exdiputados locales y líderes partidistas en lista de Sedatu para recibir apoyo$

Después de que se difundiera que la ex alcaldesa de Ixtaltepec y su esposo Jorge Antonio, recibieron 120 mil pesos al registrar tres casas en el censo de viviendas dañadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esta semana se dio a conocer que políticos priistas y perredistas recibirán del gobierno federal y estatal hasta 120 mil pesos.

De acuerdo a la publicación del periódico El Imparcial de Oaxaca, en la página oficial de la Sedatu en el rubro de transparencia, figuran expresidentes municipales, excandidatos, exdiputados locales y exlíderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre las listas se encuentra el excandidato a la gubernatura del estado por la alianza PRD-PAN-PT y actual diputado federal en San Lázaro, José Antonio Estefan Garfias ya que su vivienda resulto dañada tras los sismos.

Otro caso es el del excandidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, Lenin López Nelio López, cuyo nombre aparece en la lista de la Sedatu para ser beneficiado por los apoyos de la administración priista.

También fue contemplado, Héctor Sánchez López, hermano de la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), -quien poraja fuerte.

Este tipo de acciones delincuenciales cometidos por la policía estatal son recurrentes en la cuenca del Papaloapan.

Tuñon y su inoperancia en la SSP

Por otra parte los dueños del rancho "La Engorda" declararon que temen a represarías tras la denuncia de los elementos policiacos y la muerte de dos personas el pasado jueves cerca de las inmediaciones del rancho.

Sin embargo, elementos de la Policía Estatal difundieron un posicionamiento y desconocieron al grupo de efectivos de la corporación que realizaron el presunto robo al rancho en Tuxtepec y vincularon al secretario Raymundo Tuñón de ser el principal responsable y señalaron que él fue quien los invitó a colaborar en la SSP. 

En el texto también se destaca que las personas recomendadas por Tuñón gozan de bastantes privilegios y que no es la primera anomalía que ocurre.

Recordemos que hace meses el titular de Seguridad Pública fue exhibido en Twitter  donde "su esposa", Gabriela Tuñón, señaló a la diputada federal, Yarith Tannos, de ser la nueva amante de su esposo, José Raymundo Tuñón Jáuregui" ji ji.

Asesinato de Pérez Gavilán podría esclarecerse

En su columna de esta semana el periodista Alfredo Martínez de Aguilar señaló que las sospechas del vicegobernador Jorge Enrique Castillo Díaz como probable autor intelectual del asesinato del ex Subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Pérez Gavilán Escalante se fortalecen.

Las fundadas sospechas sobre la probable autoría intelectual del principal operador político-financiero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, avanzan cada día más, conforme avanzan las investigaciones sobre el saqueo general en el gobierno coalicionista PAN-PRD-PT-PC.

Extraoficialmente trascendió que se libró orden de aprehensión contra el vicegobernador Jorge Enrique Castillo Díaz por su probable autoría intelectual en la ejecución del ex Subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Pérez Gavilán Escalante.

Dada la negociación con los hasta ahora nueve detenidos por el saqueo en la Secretaría y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no es nada descartable que Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos haya empezado a abrir la boca y denunciar a los probables responsables o que lo haya empezado a hacerlo Enrique Arnaud Viñas, amigo-hermano de Rafael, señaló el columnista.

Martínez de Aguilar dijo que desde la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, Germán puede colaborar con las autoridades ministeriales y judiciales, y atenuar su probable responsabilidad en el saqueo del sector Salud incorporándose al Programa de Testigos Protegidos de la PGR, ya que la probable corrupción comprende recursos federales.

Urge que denuncie y revele a detalle, con pelos y señales, quién o quiénes y, sobre todo, por qué ordenaron ejecutar a Rafael Pérez Gavilán Escalante, gente de confianza de Enrique Arnaud Viñas.

Al igual que el columnista nos preguntamos ¿Qué poderosa razón obligó a tomar la decisión de ordenar matar y callar para siempre al ex subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, qué sabía Pérez Gavilán Escalante?

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto