La Pluma de Oaxaca

Reconstrucción tras el terremoto en Oaxaca: El gran reto para Murat

En los últimos años, mantener el control político en Oaxaca ha sido una batalla campal sin fin entre los grupo de poder, donde el cabildeo y las negociaciones debajo del agua han estado en el primer punto de las mesas de negociaciones.

A una semana del terremoto, los grupos políticos no han entendido la magnitud de la catástrofe del sismo de 8.2 grados que dejó 78 personas en el estado, así como miles de viviendas, negocios, escuelas y edificios públicos y privados destruidos.

Los ojos de México y el mundo están a la expectativa de lo que acontece minuto a minuto en la entidad oaxaqueña, donde hasta el mediodía de este sábado el Sismológico Nacional (SN) reportó que se han registrado 2,490 réplicas del sismo.

La ayuda humanitaria del resto de país por parte de los ciudadanos, gobiernos municipales, estatales, federales y nacionales; así como de empresas nacionales y trasnacionales no deja de fluir ya que el terremoto en Oaxaca fue el más fuerte en 100 años en México.

La solidaridad del pueblo de México y del extranjero se ha visto desde el primer minuto después de la catástrofe.

Ante la magnitud de los daños el Presidente de la República ha recorrido las comunidades afectadas donde instruyó al gabinete federal en comisiones para atender lo más pronto posibles la contingencia.

Por su parte el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa ha recorrido las comunidades en las regiones del Istmo de Tehuantepec para continuar con las evaluaciones de los daños.

Un hecho que llamo la atención fue en su visita en el municipio de Ixhuatán, donde Murat Hinojosa impuso su autoridad, al callar a una persona que constantemente estaba interrumpiendo al momento en que el mandatario explicaba a los afectados sobre el folio con el que habrán de recibir los apoyos para sus casas dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

El video de la reacción del gobernador ante la interrupción ha sido aplaudido por usuarios de redes sociales. 

Sin embargo la gente que rodea al mandatario oaxaqueño parece no estar en sintonía.

Funcionarios andan más preocupados por la foto que por resolver los problemas causados por el sismo, afirman los "Topos"

De acuerdo a la agencia APRO César Alberto Narváez Jarquín, coordinador de los "Topos" en Oaxaca, detalló que los 60 elementos de la agrupación que se presentaron para ayudar a los afectados abandono Juchitán -una de las localidades más afectadas por el sismo- tras denunciar que no recibieron apoyo de las autoridades locales.  

El líder aseguró que, si bien los "topos" son voluntarios, no hubo ningún acercamiento de funcionarios del estado.   "Nos vamos decepcionados".

Los funcionarios andan más preocupados por la foto que por resolver los problemas causados por el sismo, la falta de agua, de víveres", dijo y aseguró que, incluso, una funcionaria local les comentó que su ayuda "no era necesaria".  

Por el contrario, Narváez Jarquín, quien también es segundo en el equipo de coordinador nacional, agradeció los alimentos y atenciones brindadas por los zapotecos habitantes Juchitán, quienes "a pesar de ser muy humildes, nos dieron café y pan".  

Desde el pasado viernes 8, un día después del sismo, "topos" de 10 estados de la República -entre ellos la Ciudad de México, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Guerrero- se presentaron para ayudar a las familias de Oaxaca.  

La instrucción del gobernador es clara, desagraciadamente a los funcionarios parecer valerles m….  

En entregas anteriores adelantamos en La Pluma de Oaxaca que Alejandro Murat Hinojosa estaba palomeado entre las lista de los presidenciales para el 2018, hoy el gran reto de sacar adelante a Oaxaca pondrá a prueba sus bonos, sin embargo los funcionarios de medio pelo, entre secretarios, directores y grillitos lame suelas no entienden y piensan solo en negocios y candidaturas,  y los menos, con hacerse de un dinerito con los viáticos que están generando.

A la banca Bohórquez, entra el 'Yoyo Porsche' al frente de la CEPCO

Duro golpe el que le dieran al grupo político de Alejandro Avilés Álvarez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al correr del gabinete a Amando Bohórquez Reyes de la Coordinador de Protección Civil (CEPCO).

Bohórquez Reyes -bien conocido por sus limitaciones- dejó el cargo en medio de una investigación por el caso de la nula entrega de tres mil radios de alertamiento sísmico, que deberían ser entregados y que estaban escondidos en una bodega, desde hace más de cinco años.

En días pasados, el portal Animal Político dio a conocer que hace cinco años fueron adquiridas 6 mil radios de alertamiento sísmico; no obstante, sólo fueron distribuidos 40 por ciento de estos; es decir, 2 mil 546.

Ante este nuevo escándalo, nuevamente el  mandatario oaxaqueño afirmó a medios de comunicación que su administración ha invertido 7 millones de pesos para reactivar el programa de alerta sísmica, el cual fue descuidado por el gobierno anterior.

La investigación del portal informativo precisa que los aparatos distribuidos fueron a parar en los municipios de la región de los valles centrales de Oaxaca, "por ello, Juchitán -donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre- no tenía ni una alerta".

Después de que el vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez, confirmara la destitución de Armando Demetrio Bohórquez de la CEPCO, trascendió que el ex funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Heliodoro Díaz Escárraga, será el nuevo encargado de la dependencia gubernamental.

Nos preguntamos ¿Con que tontería saldrá el "yoyito" para dejar en ridículo nuevamente a su padre? Sería prudente que el experimentado Heliodoro Díaz hiciera algo para controlar a su hijo, y evitarse así, nuevas salidas bochornosas.

Políticos oaxaqueños podrían ir a prisión por condicionar despensas a damnificados del terremoto  

Berrinche el que hiciera el presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura estatal, Samuel Gurrión Matías, al acusar a los medios de comunicación y los ciudadanos que utilizan las redes sociales de "golpearlo",  por su presencia en la zona afectada por el sismo del pasado jueves para entregar despensas y los exhortó a mandar su apoyo a los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

En la sesión ordinaria del Congreso, sostuvo que en redes sociales y algunos medios de comunicación irresponsables, no todos, se pongan a criticar el trabajo que ha venido haciendo ji ji, habrá de preguntarle a Samuel Gurrión Matías que ponga atención en lo que habla pues en tribuna reconoció que en su campaña repartió despensas, lo que es un claro delito electoral.

Samuel Gurrión junto a otros diputados locales y legisladores federales son señalados de lucrar con los damnificados del terremoto al condicionar apoyos.

Ante esto Esther Araceli Pinelo López, fiscal especializada en Delitos Electorales, informó sobre la apertura de una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales por la entrega de apoyos y despensas con publicidad personalizada y partidaria, por parte de funcionarios públicos, legisladores federales y locales, a damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec.

Para revisar lo sucedido, personal de la Fepade, estará en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, para recabar elementos y entrevistarse con las personas, a partir de las imágenes que circularon en medios de comunicación y redes sociales, en las que aparecen legisladores.

De encontrar delitos electorales, los culpables pagarían una pena de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, a quienes incurran en el condicionamiento de recursos públicos con fines electorales.

Pinelo López, confirmó que las carpetas de investigación se iniciaron por diversas imágenes contenidas en notas periodísticas y redes sociales, donde se aprecia a personas utilizando, en los apoyos brindados a personas afectadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec, logotipos de partidos políticos o promoción personal.

Por su parte el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), condenó todo acto que lucre electoralmente con la necesidad de los oaxaqueños afectados por el sismo y advirtió que se le podría negar el registro como candidato a un puesto de elección popular a quien lo haga.

En un comunicado también la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del estado de Oaxaca dio a conocer que se investiga si algún servidor público o representante de elección popular, ha utilizado recursos públicos con fines electorales o en beneficio de un partido político, mediante el otorgamiento de apoyos a las personas afectadas por el sismo ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre.

Alcaldesa de Juchitán afirma que no robaba despensas, se las dejaron sus "amigos"

La presidenta municipal de Juchitán, Oaxaca, Gloria Sánchez, defendió a su secretario del Ayuntamiento, el honrado ji ji Oscar Cruz López y dijo que las despensas que tenía en su casa no eran robadas sino que se las donaron unos amigos de la capital del país.

"Amigos de la Ciudad de México llegaron a su casa a entregarle despensas para los damnificados… para que ahí se trasladara al centro de acopio ya que estas gentes no conocen el lugar", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Denunció que le quieren dar un giro político "todos los partidos, particularmente los del partido oficial".

Luego que en redes sociales se difundió un video en el que vecinos acusan que en la casa del secretario del Ayuntamiento se guardaban despensas, la alcaldesa dijo que los amigos del funcionario se las dejaron "porque ahí conocen, ahí es el contacto, yo creo que todos tenemos derecho de recibir de donde podamos".

"Esto tiene un giro político, están tratando de desprestigiar, están echando grilla a esta Ayuntamiento que está trabajando las 24 horas y de manera clara, precisa y transparente", insistió.

Además denunció que quienes llegaron a la casa de Oscar Cruz cometieron vandalismo: "Son gente que quiere desprestigiar, de rapiña. Se llevaron la despensa (sic) y no llegó a donde tiene que llegar".

El secretario municipal de la alcaldesa de Juchitán fue ex colaborador de la Secretaría de Turismo en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. 

¿Le creemos?

Diputada priista insulta a Carlos Loret por cuestionar nula ayuda gubernamental, le quitarían diputación 

Fuertes críticas ha recibido la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del distrito local 07 con cabecera en Putla Villa de Guerrero, Nallely Hernández García al arremeter contra el periodista Carlos Loret de Mola en su visita a Juchitán, Oaxaca.

¿Cómo ven a la señora diputada del PRI? Preguntó Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter por los insultos que recibió de la legisladora oaxaqueña.

La diputada priista Nallely Hernández, respondió a un comentario de Carlos Loret de Mola que publicó en su cuenta de twitter, durante su cobertura del terremoto en Juchitán Oaxaca. 

"He estado en muchas coberturas y en el Istmo en #Oaxaca no he sentido la presencia del gobierno ayudando.

La gente está muy molesta", escribió Loret de Mola. Ante esto la diputada del PRI, respondió: "Carlos Loret habla porque no conoce q se incorpore a una gira del Gobernador Alejandro, pobre pendejo haber si aguanta! Porque dan inf falsa".

La diputada quiso defender al mandatario estatal, pero fue cuestionada por la forma que lo hizo. Dicen incluso en los cercanos al mandatario, que consideran llamar a su suplente y evitar que se genere ruptura con el medio de comunicación. Así es que la diputada Nallely, chance ya no cobre su próxima quincena ji ji. 

En Julio del 2014 El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la constancia de mayoría como diputada del distrito de Putla a la maestra de la sección 22, Irma Arly Martínez Vásquez, que fue postulada por Morena, mientras que ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgar la constancia de mayoría a la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García. 

Así, con esta imprudente acción dicen, podrían poner un alto a la corta carrera política de la experredista.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto