La Pluma de Oaxaca

Desaparición del fuero constitucional, ¿servirá de algo?

El estado de Oaxaca se unió a lista de estados que eliminan la figura del fuero, tal como es el caso de San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila.

A mitad de semana con 37 votos a favor, los diputados de la 63 Legislatura aprobaron el dictamen que elimina el fuero a los servidores públicos en Oaxaca, donde se preserva la figura de Juicio Político.

Con la aprobación de esta iniciativa, Oaxaca aportará a los mil 834 funcionarios públicos estatales, quienes ya no gozarán de protección constitucional una vez la entrada en vigor, y con ello podrían ser juzgados como cualquier ciudadano en caso de incurrir en algún ilícito. ¡zas!

La ley también alcanza a los alcaldes, a consejeros electorales e integrantes de la judicatura, jueces, además de todos los servidores públicos estatales y municipales y hasta los responsables de órganos autónomos locales que serán relegados a un plano de igualdad ciudadana. ¿Qué será de Arturo Peimbert entonces?

¡Qué tal!

Bastó un día para para que los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias sobre todo las bancadas de Morena y del Sol Azteca se adjudicarán este logro, a través de redes sociales afirmaron que el fuero en Oaxaca fue posible gracias a ellos, juzgue usted ji ji.

Los festejos y halagos de los legisladores oaxaqueños tendrán que esperar, al final somos nosotros los oaxaqueños quienes les pagamos a los integrantes de la LXIII Legislatura; los señores diputados tienen mucha chamba por ejemplo encarcelar al ex gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo junto a sus funcionarios corruptos del sexenio más depredador que jamás se hubiera visto. 

No es posible que los ex gobernadores de Veracruz  y Quintana Roo fueran capturados en menos de un año de haber dejado el cargo; mientras en el estado de Oaxaca, Gabino Cué sigue burlándose de la actual 63 Legislatura y no solo eso, sino del pueblo oaxaqueño.

¡Oaxaca no tiene nada que celebrar!

Nos preguntamos si ¿los diputados oaxaqueños necesitan más pruebas para agilizar este proceso?

Legisladores que no votaron por la eliminación del fuero en Oaxaca, una vergüenza

Siguiendo con el tema del fuero constitucional, les comentamos que cinco diputados pasaran a la historia como faltistas al rehuir a la votación del pasado miércoles.

Los diputados prefirieron atender asuntos personales y dejar su función principal por la cual fueron electos, aquí les dejamos los nombres:

1. Heriberto Ramírez Martínez, diputado por el distrito I (PRI)
2.- Donovan Rito García, diputado del distrito XVIII (PRI)
3.- Gustavo Marín Antonio, diputado del distrito XI (PRI)
4.- Rosa Elia Romero, diputada plurinominal del Partido del Trabajo (PT)
5.- Paola Gutiérrez Galindo, diputada plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Sin duda estos diputados no tienen tantita vergüenza, ¿acaso sus asesores les sugirieron faltar a la sesión?  

O peor aún, será por qué traen línea para seguir protegiendo a funcionarios corruptos de las pasadas administraciones. 

Van contra ex titulares de SINFRA por desvíos de 37.6 mdp

Esta semana la Auditoría Superior del Estado (ASE), turnó a la Fiscalía General del Estado una denuncia por el presunto desvío de recursos en contra de los ex secretarios de Obras de Gabino Cué, Netzahualcóyotl Salvatierra y Sergio Pimentel Coello.

De acuerdo a declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Irineo Molina Espinoza, afirmó que la Auditoría Superior del Estado les entregó hace tres semanas la relación de irregularidades detectadas en contra de dos secretarías del sexenio que encabezó Gabino Cué.

Molina Espinoza, informó sobre las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado contra 10 municipios que no comprobaron la aplicación de recursos públicos en obras.

Detalló que entre las dependencias estatales señaladas se encuentra la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, en donde fungieron como titulares Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello.

En el dictamen de presunta responsabilidad del pasado 5 julio se advierte, además que el presunto daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública del Estado de Oaxaca,  asciende 37 millones 684 mil 110.35 pesos, más los intereses generados desde su disposición. ¡Uy y lo que falta de detectar, cuando el atraco fue de cientos de millones!

¿Pisaran la cárcel Netzahualcóyotl Salvatierra  y Sergio Pimentel Coello?

Gabinete abandona sus funciones para irse a asamblea plenaria del PRI

Más de 40 funcionarios de la actual administración, abandonaron durante dos días hábiles para irse a la Asamblea Nacional de su partido donde definieron su estrategia electoral para las elecciones presidenciales del 2018.

Los funcionarios que dejaron botados sus cargos se encuentran los Secretarios de Desarrollo Social y Humano y de Desarrollo Agropecuario, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y Eduardo Rojas Zavaleta entre otros.

Ante esto el gobierno del estado, a través de un comunicado, informó que "con apego a la Ley, aplicarán descuentos a funcionarios con permiso y sin goce de sueldo".

Explicó que con fundamento en el Artículo 134 del Capítulo XXII de la Normatividad en Materia de Recursos Humanos para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, el gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Administración- realizará los descuentos respectivos a los titulares de diversas áreas del Gabinete Legal y Ampliado, que solicitaron por escrito permiso sin goce de sueldo durante los días 9 y 10 de agosto.

Y bueno, si la ausencia de los priistas tiene como justificación, el encuentro entre dos ex gobernadores, entonces habría que intuir que podrían darse nuevos mensajes de unidad al interior de ese partido.

¿Pactaron Ulises Ruiz y José Murat?

Gran controversia generó el encuentro de los ex gobernadores del estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortíz y José Murat, en la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrada en el estado de Campeche.

Sin duda uno de los que dio mucho que hablar fue Ulises Ruiz Ortiz quien consideró como una ofensa a los priistas el que se quiera eliminar candados y abrir la puerta a quienes no tienen garantía de ser leales a los documentos del PRI.

"La militancia está hasta la madre de imposiciones, de que no se respete y ahora queremos abrir el partido a quién y a quiénes, cuestionó, si tenemos hombres y mujeres que pueden representar con orgullo al partido y que cumplen con los requisitos, son honestos, tienen el trabajo partidista y pueden representar y hacer un PRI competitivo", dijo durante su intervención en Campeche.

¿Será que Ulises Ruiz habría recordado cuando su dedo designó a Eviel Pérez como su candidato a gobernador? Digo, por aquello de los olvidadizos ji ji ji.

¿Nos preguntamos si ambos mandatarios fumaron la pipa de la Paz?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto