La Pluma de Oaxaca

Extitular de Turismo inhabilitado por 10 años; le imponen multa de 170 mdp


 
Esta semana, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca sancionó con 170 millones de pesos a José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

El ex funcionario fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público. Ambas sanciones son resultado de las irregularidades encontradas durante 2015 en dicha dependencia estatal. Ahora imagínese usted si le auditaran más años ji ji ji.

De acuerdo a medios locales, de la resolución emitida el pasado 12 de noviembre, se desprende de las observaciones contenidas en el expediente 118/RA-A/2017, en el que se detalla que el ex funcionario es probable responsable de un desfalco de 170 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento para mil autos en el auditorio Guelaguetza.

En octubre de 2015, un diario de circulación nacional publicó un reportaje sobre la compra de una "casa blanca" del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la cual fue valuada por siete millones de dólares.

En el caso se vio involucrado el ex secretario de la STYDE, José Zorrilla de San Martín Diego y su hermano Jaime Zorrilla de San Martín Diego, quienes vendieron el predio donde fue edificada la mansión de Cué. ¿Venta, intercambio o parte del negocio?

El ocho de marzo de 2016, el funcionario estatal renunció a su cargo para postularse como candidato a diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional y competir en las elecciones de julio del mismo año, sin embargo fue retirado de la primera posición.

Alejandro Murat solicitó un préstamo en 2018 por más de mil mdp

Por otra parte le comentamos que entre agosto y septiembre, la administración del Gobernador Alejandro Murat endeudó a Oaxaca con otros mil 150 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) firmó cinco contratos con bancos privados, a través de los cuales obtuvo préstamos a pagar en un plazo de un año. Dicen que en las negociaciones intervino un tal Vicente Mendoza, mismo que habrá que tener en la mira, porque ya algunos funcionarios le reportan a él, según qué por instrucciones del subsecretario Marchello Benetti. 

En cuanto a estos créditos, el Gobierno de Oaxaca argumentó falta de liquidez; y en un quinto convenio, por 200 millones de pesos, corresponde a un "factoraje financiero" para el "pago a los mipymes derivado de bienes, servicios y obra pública, a través de cadenas productivas".

El 6 de agosto de 2018, el Tesorero y el Coordinador de Control Financiero de Sefin, Rafael Mansur Oviedo y Jorge Alberto Juárez Domínguez, respectivamente; contrataron dos de estos créditos: el primero con Multiva, por 400 millones de pesos; y el segundo con Banorte, por 300 millones de pesos.

"Cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal", expone el contrato con Banorte, en el anexo A.

Respecto al contrato por "factoraje financiero", éste fue firmado el 25 de septiembre, y el acreedor es Arrendadora Factor Banorte S. A. de C. V. SOFOM E. R. En cuatro de estos contratos, el Gobierno de Murat puso como garantía los ingresos estatales.

¿A cuenta de quién fue a parar este dinero?

Magistrados de Oaxaca rechazan aplicar ley de remuneración salarial

Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación protestaron contra ley de remuneraciones salariales, la cual establece la reducción del sueldo, ellos argumentan que podrían verse afectados en su autonomía institucional de ser aplicada esa ley.

Desde que se promulgó la ley, provocó polémica y rechazo de diversos sectores, sobre todo de integrantes del Poder Judicial, a quienes sus percepciones eran superiores a los 108 mil pesos mensuales que percibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca, frente al edificio del Poder Judicial de la Federación en el municipio de San Bartolo Coyotepec, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito realizaron la protesta donde advirtieron que están en pie de lucha en contra de esos riesgos y amenazas en defensa del Estado de Derecho.En la protesta que se replicó en 30 entidades del país, más mil 400 magistrados y jueces federales manifestaron su inconformidad por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a través de un posicionamiento público, la cual ordena que ningún funcionario podrá ganar arriba del salario del presidente de la República.

Desde noviembre a la fecha ya son más de cuatro mil los altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) que promovieron juicios de amparo en todo el país.

Entre los promotores se han presentado 862 demandas colectivas; 383 magistrados, 351 jueces, mil 414 secretarios, 308 actuarios, 712 oficiales, además de 600 personas externas, entre ellas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional Electoral, así como del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

Comparecencias a modo en el Congreso de Oaxaca

Esta semana iniciaron las comparecencias respeto al segundo informe del gobierno encabezado por Alejandro Murat. 

Tras algunos cuestionamientos tibios por parte de diputados de oposición de la 64 Legislatura y cuestionamientos poco firmes, aún no han logrado exigir una verdadera rendición de cuentas.

Lo que si es notorio es el formato que se han seguido para que los funcionarios de Alejandro Murat rindan cuentas al congreso, algunos les favoreció y no han hecho más que exponer y callarse, otros han tratado de cabildear el apoyo pero ninguno ha hecho un trabajo digno al frente de su dependencia. 

El primero en inaugurar las comparecencias fue Jorge Gallardo Casas, Secretario de Finanzas, quien ante la falta de experiencia para hablar en público le costó explicar sus resultados obtenidos durante el ejercicio 2018. Dicen que desastrosa fue la comparecencia de Yolanda Martínez, secretaria de SEDESOH, quien la falta de experiencia no le permitió hilar palabra, y lo poco que pudo decir fueron mentiras y cifras maquilladas. Delicado que le hayan gritado sobre supuestos resides y obras fantasmas realizadas bajo su influencia y en beneficio de sus familiares.

Alguno legisladores aseguraron que lo expuesto por el titular eran "cifras alegres y fuera de la realidad". Incluso saliendo del recinto al finalizar su comparencia, la prensa local lo abordó para cuestionarlo sobre la deuda pública, negándose rotundamente y protegido por empleados de su dependencia quieres fungieron como escoltas.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto